IULV-CA propondrá en el debate de investidura una comisión permanente sobre la corrupción en el Parlamento

IULV-CA ha anunciado que una de las propuestas que planteará en el debate de investidura será establecer una comisión permanente no legislativa en el Parlamento andaluz sobre transparencia y la lucha contra la corrupción.
Antonio Maíllo
Antonio Maíllo
EUROPA PRESS
Antonio Maíllo

IULV-CA ha anunciado que una de las propuestas que planteará en el debate de investidura será establecer una comisión permanente no legislativa en el Parlamento andaluz sobre transparencia y la lucha contra la corrupción.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha explicado que esa comisión, que es una de las "prioridades" de la formación, debe contemplar "la fiscalización, evaluación y seguimiento de los casos de corrupción que se produzca".

No obstante, indica que esta comisión debe desarrollarse de manera independiente a las propuestas concretas de comisiones de investigación monotemáticas que se planteen como establece reglamento.

Ha puesto de ejemplo, en este sentido, las comisiones de investigación que en diciembre propuso IU y "que motivaron la ruptura del pacto de gobierno PSOE-IU", según Maíllo, como fueron la comisión de investigación "sobre los cursos de formación y otra sobre los proyectos cofinanciados por ayuntamiento del PP que pueden estar vinculados con la red Gürtel".

A juicio del portavoz del grupo parlamentario de IU, es "necesario" afrontar el debate de investidura desde dos perspectivas. Por un lado se ha referido a que debe abordarse "en clave socioeconómica y buscando soluciones a los problemas de exclusión social, desempleo y pobreza que sufren los ciudadanos". En este punto, ha incidido en que, en Andalucía, ante una situación de "emergencia laboral y social, necesitamos medidas que siente base de un nuevo modelo económico y social".

Y de la misma manera, por otro lado, apunta que el debate de investidura también tiene que reflejar la importancia de la regeneración democrática, "tanto vinculada a las comisiones de investigación, como a una política de transparencia y fiscalización".

Así las cosas, Maíllo mantiene que crear una comisión permanente sobre la corrupción en la Cámara andaluza, propuesta se recogía en el programa electoral de la federación de izquierdas para las pasadas autonómicas, está dentro de las "prioridades" que la coalición de izquierdas va a plantear en el debate de investidura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento