Pérez dice que C's es el remedio "sensato" que los gaditanos se aplicarán contra la mayoría absoluta del PP

El candidato de Ciudadanos (C's) a la Alcaldía de Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao, asegura que los gaditanos están "cansados ya de la mayoría absoluta del PP" después de 20 años y "están pidiendo un cambio". Está convencido de que "los votantes van a optar por aplicarse un remedio" el próximo 24 de mayo y su formación es la opción "sensata".
Juan Manuel Pérez Dorao, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Cádiz
Juan Manuel Pérez Dorao, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Cádiz
EUROPA PRESS
Juan Manuel Pérez Dorao, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Cádiz

El candidato de Ciudadanos (C's) a la Alcaldía de Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao, asegura que los gaditanos están "cansados ya de la mayoría absoluta del PP" después de 20 años y "están pidiendo un cambio". Está convencido de que "los votantes van a optar por aplicarse un remedio" el próximo 24 de mayo y su formación es la opción "sensata".

En una entrevista concedida a Europa Press, el candidato de C's reflexiona que Teófila Martínez (PP) ha ganado los cinco últimos comicios municipales porque "seguramente era la mejor opción que teníamos los gaditanos", "no porque le haya caído el poder por derecho divino".

Argumenta que "la alternancia es una cuestión muy sana en democracia, ya que todos sabemos lo que pasa cuando los poderes públicos se eternizan". Ha aludido a ejemplos como la Democracia Cristiana en Italia y la Junta de Andalucía, donde, tras más de 30 años de gobierno del PSOE, "nos desayunamos cada día la noticia de una nueva tropelía que aparece".

En el caso del Ayuntamiento, subraya que en esta ocasión hay "más opciones y muy interesantes" para los gaditanos, quienes podrán elegir "un cambio que, además, sea apetecible". Señala que ese "cansancio" del PP se puso de manifiesto en las recientes elecciones autonómicas, cuando se produjo un voto "radicalmente distinto" en la ciudad.

Explica que el conocimiento de su formación política "ha avanzado mucho" desde las autonómicas, que "nos cogieron a todos con el pie cambiado". Por tanto, esperan "superar el número de votos" obtenidos en esos comicios, que situaban a Ciudadanos "en la horquilla de tres o cuatro concejales". No obstante, indica que no se plantean a priori un objetivo concreto de resultados.

"FORMACIÓN,

Experiencia y valores"

Incide en que Ciudadanos presenta un proyecto político "sensato" y destaca de los integrantes de la candidatura su "formación, experiencia profesional y valores". Comenta que prácticamente todos tienen su actividad profesional y no han dado este paso para buscar "una colocación", sino a "aportar y colaborar en la medida de lo posible, desde un presupuesto de absoluta sensatez, para mejorar la ciudad".

Afirma que la lista de Ciudadanos se compone por personas con "valores firmes" y garantiza que "no se van a dejar llevar por veleidades ni por ambiciones personales". "No estamos tampoco para propiciar enfrentamientos con otras fuerzas políticas", es decir, "ni para el frentismo ni para la medalla", enfatiza.

Sus principales objetivos son propiciar "una transformación" en dos ámbitos: el propio ámbito interno del Ayuntamiento y "de puertas para afuera", con el ánimo de solventar las "carencias" que presenta la ciudad en materia de "pérdida de población, empleo o el acceso a la vivienda".

En lo que respecta al Ayuntamiento, dice que lo sienten "muy lejano" y quieren "devolverlo a los ciudadanos, que son sus verdaderos propietarios". Razona que casi todas las administraciones gobernadas por los "grandes partidos tradicionales" están "como secuestradas por el partido. Hay un sentimiento de patrimonialización de la administración que no nos gusta".

Por ello, entienden que hay que "trabajar en temas de transparencia, que hay poca; en el tratamiento que se le da a los ciudadanos y en el que se dan las fuerzas políticas entre sí". Sobre este último aspecto, critica el ambiente de "crispación, enfrentamiento, actitudes despóticas e insultos habitual en los plenos", a los que se refiere como "auténticas batallas campales".

El objetivo de Ciudadanos es entrar en el Ayuntamiento y que "eso no vuelva a ocurrir nunca más". Para ello, abogan por "las buenas maneras, el entendimiento y buscar los puntos de concurrencia en beneficio de la ciudad", que es para lo que entienden que están los representantes públicos.

En caso de que los ciudadanos decidieran convertirlo en alcalde de la ciudad, asegura que "no voy a cambiar de forma de ser" y, por tanto, sería "un alcalde muy cercano, participativo y abierto", cualidades que señala que comparte el resto del equipo que integra la candidatura de Ciudadanos.

No hay un "adversario político absoluto"

Con el eje trasversal de la implementación de la creación de empleo como "prioridad", el programa con el que concurre Ciudadanos tiene entre sus "puntos fuertes" poner en alza el valor del área metropolitana de la Bahía de Cádiz, hacer del mar un centro de acción en diferentes ámbitos, el turismo y una oferta cultural amplia y correctamente enfocada.

El candidato explica que han estudiado los programas de todas las formaciones y "no puedo decir que haya un adversario absoluto". De hecho, el diagnóstico que hacen casi todos los que concurren a las municipales en Cádiz es "muy parecido" y las propuestas son "muy similares", a excepción de algunas "mínimamente más radicales" que plantea la agrupación de electores 'Por Cádiz sí se puede'.

En opinión de Pérez Dorao, la diferencia reside, por tanto, en "el talante con el que se pretenden poner en práctica esas propuestas".

Así las cosas, se ve "perfectamente capaz" de sentarse con cualquiera de las formaciones que concurren a las municipales y "llegar a acuerdos para mejorar cualquier aspecto de la ciudad", ya que, "al menos en teoría, todos los que nos vamos a presentar pretendemos lo mismo: que la ciudad funcione de una forma razonable con el mínimo coste económico posible para los gaditanos".

"Somos nuevos y estamos limpios" y, además, no tienen "ningún condicionante previo", con lo que, en principio, no están cerrados a pactos. En cualquier caso, sea desde el gobierno o sea desde la oposición, insiste en que su prioridad es llegar a acuerdos con otras formaciones en beneficio de la ciudad, lo que está convencido de que será posible "si se estudia de una forma sensata".

Sin embargo, "no se avanza" y no serían posibles los acuerdos "si se está pensando en el sillón, en el sueldo, en la preeminencia política del de aquí frente al de allí o en utilizar el Ayuntamiento como ariete contra otras administraciones porque están gobernadas por otro, que es lo que ha pasado en los últimos tiempos con la Junta", apostilla.

Una campaña "sin dispendios"

Con un presupuesto que ronda los 900 euros, explica el candidato que van a hacer una "campaña doméstica" que demostrará que "no es necesario hacer grandes dispendios para poner carteles, contratar vallas publicitarias o a grandes empresas de marketing para una campaña de altos vuelos", sino que "es mucho más eficaz hablarle de tú a tú a los ciudadanos".

En cuanto al origen de Ciudadanos en Cádiz, indica que inicialmente eran un grupo de unas ocho personas que, con ánimo de cambiar las cosas, después del verano de 2014 pensaron crear un partido independiente de ánimo local.

Posteriormente, surgió "la expansión por todo el territorio nacional de Ciudadanos", que en octubre de ese año les planteó la posibilidad de integrar la formación que querían poner en marcha. Tras comprobar que las ideas que les motivaban coincidían "prácticamente en un cien por cien", decidieron formar la agrupación local de Ciudadanos.

A partir de ese momento, "hemos crecido de una manera vertiginosa", de manera que hoy superan la cifra de 80 afiliados, ha crecido de forma importante el número de simpatizantes y "mucha gente se ha unido al proyecto". En su opinión, esto demuestra que "la gente estaba con ganas de tener una propuesta por la que trabajar que fuera diferente de la que hasta ahora existía".

Agradece que haya "mucha participación" de los afiliados y simpatizantes, que están "entusiasmados" con el proyecto y "volcados" en esta campaña para "dar a conocer a los gaditanos la opción que presentan y que la puedan votar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento