Andreu Buenafuente pone el broche final al Festival de Cine

'A cambio de nada', de Daniel Guzmán, obtiene la Biznaga de Oro, y 'Techo y comida', el premio del público
Gala clausura 18 Festival Cine Málaga, premiados
Gala clausura 18 Festival Cine Málaga, premiados
EUROPA PRESS
Gala clausura 18 Festival Cine Málaga, premiados

Andreu Buenafuente ha sido el encargado de conducir, con mucho humor, la gala de clausura de la edición número 18 del Festival de Málaga. Cine Español, que se ha celebrado este sábado en el Teatro Cervantes, poniendo así el broche final a esta cita malagueña con el séptimo arte.

La ceremonia ha dado comienzo al filo de las 21.0 horas, con la actuación musical de 'Antílopez', tras la cual, hizo su entrada en el escenario Buenafuente, atado y amordazado a una silla. "Me ha afectado la ley Mordaza nada más llegar aquí', ha sentenciado el presentador, quien ha agradecido al Festival haber contado con él para dirigir la clausura.

"Cómo no iba a venir si me han llamado 50 veces", ha bromeado, agregando que, además, en esta edición el Festival cumple su mayoría de edad y subrayando que cuando el certamen echó a andar "eran tiempos muy difíciles, pero había que apostar y lo hicisteis".

Durante la gala, Buenafuente también ha tenido unas palabras para el ministro de Cultura, José Ignacio Wert. "Me ha llamado el ministro Wert y me ha dicho que le recorte el aplauso un 21 por ciento", ha afirmado, agregando que su respuesta fue: "Tu lo podrás recortar todo, pero no la emoción y la ilusión de toda una ciudad".

A continuación se ha dado paso a la proyección de un video con todos los momentos vividos en esta edición del festival, y se ha procedido a la entrega de los galardones a los premiados, quienes no han escatimado en palabras de agradecimiento a los miembros del equipo, compañeros, familiares o amigos.

Biznaga de oro para 'A

Cambio de nada'

Esta edición del Festival ha contado con 13 películas que competían en la Sección Oficial por la Biznaga de Oro, que, finalmente, ha sido para la 'ópera prima' de Daniel Guzmán, 'A cambio de nada', un filme con toques autobiográficos que ha sido el triunfador del certamen, al alzarse también con el premio a la mejor dirección, al mejor actor de reparto y el premio especial de la crítica.

"No sabéis la ilusión que me hace estar aquí y lo que esto significa para mí", ha afirmado Guzmán, quien ha subido a las tablas del Cervantes para recoger el galardón, acompañado por parte de su equipo. "Seguiré contando historias vividas, de mi entorno o imaginadas", ha asegurado.

Así, Guzmán ha agradeciendo "a todos los que han hecho posible esta locura", porque "no sabéis hasta donde puede llegar la necesidad de contar historias". El director se ha emocionado al acordarse de sus amigos, que "me han enseñado lo que es la autenticidad", y de su familia.

"Hoy que de verdad hago las paces con mi vida, con mi pasado y con mis padres, quiero deciros que todo está bien. Perdonadme por cuando no he estado ahí, ya no pasa nada, y espero que sigamos todos juntos", ha expresado Guzmán.

En el momento de recoger el galardón a la mejor dirección, se lo ha dedicado a "la persona más especial que hay para mí, mi abuela", Antonia Guzmán, quien participa como actriz en la película. "Si no fuera por ti, abuela, yo no podría dirigir, porque me has enseñado muchas cosas en la vida".

Asimismo, ha dedicado el premio al mejor director a los actores de la cinta porque "yo no existo sin ellos". Entre ellos, el joven Antonio Bachiller, a quien el jurado ha otorgado el galardón al mejor actor de reparto.

Bachiller ha dedicado el premio a sus padres y amigos y, especialmente, a Daniel Guzmán "por elegirme y haberme dejado compartir esto que es un sueño", además de al equipo del filme que, ha dicho, "han pasado a ser parte de mi familia".

Natalia de molina,

Mejor actriz

Por otro lado, la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz ha sido para Natalia de Molina, por 'Techo y comida', un drama, dirigido por Juan Miguel del Castillo, en el que encarna Rocío, una joven madre soltera que tiene que hacer frente a un desahucio.

La actriz, que se ha llevado la mayor ovación del Cervantes durante la noche, ha subrayado casi llorando que la cinta es "de todos los que han puesto su granito de arena" para poder sacarla adelante y, en especial, se ha dirigido al director porque "esta película es necesaria, y es necesaria tu manera de contar las cosas".

"Gracias por regalarme a Rocío y por darme alas", ha apostillado, dedicando el premio a "todas las madres" y a "todos los que están sufriendo la injusticia de un sistema que nos asfixia y que abandona lo humano". "Por la dignidad. Techo y comida para todos", ha aclamado la actriz.

'Techo y comida' también se ha hecho con uno de los galardones más importantes, el Premio del Público. El director ha recogido el galardón, que ha dedicado "a la gente más desfavorecida de este país, que lo está pasando tan mal y han sido desahuciadas.

Del Castillo ha subrayado que para hacer la película no han contado con ninguna subvención y ha hecho un llamamiento a las distribuidoras para hacer llegar el filme a las salas.

También ha subido al escenario el pequeño actor Jaime López —Adrián en la película—, quien ha dado las gracias y ha dedicado el premio "a los niños que lo pasan mal igual que Adrián". "A todos ellos voy a dar ahora mismo un beso muy fuerte", ha destacado.

Por su parte, la Biznaga de Plata al mejor actor ha sido para Eduardo Alterio, por 'Sexo fácil, películas tristes', de Alejo Flah. El actor no ha podido asistir a la gala, pero en su nombre, Juana Acosta y Goya Toledo ha compartido el premio con sus compañeros y ha deseado una "larga vida al Festival de Málaga".

El malagueño Emilio Palacios, que ha conseguido la mención especial del jurado por su papel en 'Los héroes del mal', ha agradecido el premio a Málaga, "la ciudad que me ha parido", a sus compañeros de reparto y al director de la película, Zoe Berriatúa, "por darme esta oportunidad".

Mientras que el galardón a la mejor actriz de reparto ha recaído en Elsa Olivero, por 'La Deuda', que tampoco ha podido recoger el premio porque se encuentra en Perú.

Mejor guion novel

Leticia Dolera, directora, guionista y protagonista de 'Requisitos para ser una persona normal', ha recibido la biznaga al mejor guion novel. "Cuando empecé a escribir esta película nunca pensé que fuera a vivir estos días tan emocionantes", ha afirmado.

La directora también ha recogido el premio a la mejor fotografía, en nombre de Marc Gómez del Moral, quien a través de 'whatsapp' se ha referido a Dolera afirmando que "parece una obviedad decir que Leticia ha sido el alma y el motor de esta película, pero no os podéis imaginar lo corta que se queda la frase".

'Requisitos para ser una persona normal' también suma el premio a David Gallart, por el mejor montaje, que ha recogido Paco Plaza, y que en nombre de Gallart ha expresado su "ilusión al ser una película rodada entre amigos".

El premio al mejor guion ha sido para Barney Elliott por 'La Deuda', quien, desde Perú ha subrayado que "de todos los reconocimientos que podía obtener esta película este es el mejor, porque lo que más amo es escribir".

Mejor banda sonora

Por otro lado, 'Los exiliados románticos', de Jonás Trueba, se han llevado el premio a la mejor banda sonora y la mención especial de la crítica. Para recoger el primero de ellos ha subido al escenario la cantante Miren Iza, de Tulsa, que ha agradecido a Jonás Trueba "ser tan temerario y encargarme esta tarea".

"Ha sido increíble compartir esta aventura con vosotros", ha dicho. Por su parte, el director de la cinta ha subrayado que se trata de una película "hecha entre todos".

Por último, los galardonados han subido a las tablas del Teatro Cervantes para hacerse una foto de familia. Posteriormente ha tenido lugar la proyección de 'Solo química', de Alfonso Albacete.

La presente edición de este certamen concluirá este domingo con un maratón en el Cine Albéniz donde se proyectarán las películas ganadoras de las distintas secciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento