Alfacar reúne a asociaciones de toda la provincia para analizar el impacto de las tecnologías en la igualdad

El teatro municipal de Alfacar (Granada) ha acogido este sábado a 200 mujeres de las comarcas del área metropolitana, el Poniente, Montes Orientales, Baza y Huéscar que se han reunido en el marco del encuentro provincial de asociaciones por la igualdad de género, que este año se centra en las tecnologías de la información y la comunicación bajo el título 'IgualTIC'.
Encuentro de mujeres en Alfacar (Granada)
Encuentro de mujeres en Alfacar (Granada)
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE GRANADA
Encuentro de mujeres en Alfacar (Granada)

El teatro municipal de Alfacar (Granada) ha acogido este sábado a 200 mujeres de las comarcas del área metropolitana, el Poniente, Montes Orientales, Baza y Huéscar que se han reunido en el marco del encuentro provincial de asociaciones por la igualdad de género, que este año se centra en las tecnologías de la información y la comunicación bajo el título 'IgualTIC'.

Según ha indicado la Diputación en una nota, se trata de "reflexionar, debatir e intercambiar ideas" sobre los progresos realizados, los logros conseguidos y los retos de futuro que se plantean acerca de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En este sentido, ha destacado que es la primera vez que este encuentro anual del Consejo Provincial de Igualdad entre mujeres y hombres de la institución provincial se realiza en dos sedes, la de este sábado en Alfacar y la siguiente prevista en la Alpujarra, "para facilitar la participación de las distintas comarcas".

Así lo ha explicado la diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, que ha agradecido, en presencia de la alcaldesa de Alfacar, Inmaculada López, "las facilidades" puestas por el Ayuntamiento del municipio para la organización del encuentro y la recepción de las asociaciones que están integradas en el Consejo Provincial, entre las que también se encuentran entidades de hombres por la igualdad de género.

Coincidiendo con estas jornadas, "estamos encantados de potenciar la importancia de un pueblo como Alfacar, con sus productos y sus vecinos", ha indicado Leticia Moreno, que además ha subrayado la "amplia participación" de las distintas comarcas en esta jornada.

Según Moreno, han acudido 200 participantes que tienen que trabajar con las nuevas tecnologías, aprovechando las oportunidades que abren los centros Guadalinfo —que "ahora están financiando las diputaciones provinciales y sus ayuntamientos"—, a fin de mantenerlos abiertos "no solamente para ellas recibir esa información sino también para poder transmitirla a otros colectivos".

Alertar sobre situaciones de acoso y abuso

Así, responsables de las aulas Guadalinfo exponen este sábado algunos de los proyectos "más interesantes y novedosos" que se están realizando en la provincia y que tienen como protagonistas a las mujeres.

Además, se analizarán algunos de los proyectos más innovadores que la delegación de Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Granada está impulsando, como la plataforma 'Redes de igualdad', la aplicación 'Ligando de buen rollo', o el programa formativo 'Conéctate segur@', que se dirige a adolescentes y pretende prevenir la violencia que se difunde a través de las redes sociales así como alertar sobre situaciones de acoso y abuso.

De otro lado, la asociación de mujeres 'Amudima' de Baza ha explicado cómo ha creado un blog que promueve la igualdad entre mujeres y hombres, y que pretende mantener a sus socias informadas de todas sus novedades.

Asimismo, está previsto que Gloria Osuna Velasco, maestra de Moraleda de Zafayona, dé a conocer recursos y herramientas útiles para impulsar la igualdad en el ámbito educativo y que sirven para el trabajo asociativo de igualdad.

Jornadas "instructivas y provechosas"

En esta línea, la Diputación granadina ha destacado que el mensaje principal que subyace en este encuentro es que "la sociedad de la información representa un territorio amplio pero complejo y estratificado" que las mujeres han de ocupar en todas sus dimensiones, "incorporando su talento y capacidad creativa además de sus demandas".

"Creo que van a ser unas jornadas muy instructivas para todas y muy provechosas", ha resaltado la alcaldesa de Alfacar, Inmaculada López, quien también ha valorado la "estrecha" colaboración con la Diputación de Granada en el fomento del trabajo por la igualdad "sobre todo en la mujer rural".

En este contexto, ha incidido en las dificultades que se presentan hoy en día si no manejas las nuevas tecnologías, como por ejemplo, un Facebook, una web o un Twitter.

De ahí, ha añadido, el "valor" de estas jornadas "sobre todo por la edad que tienen las mujeres que nos acompañan, que no han vivido ese 'boom' de las nuevas tecnologías y todavía les cuesta trabajo adaptarse a la informática", ha explicado Inmaculada López quien ha estado acompañada por la concejal de Igualdad de Alfacar, Liliana Baena.

La edil, por su parte, ha dado comienzo a la mesa de presentación antes de la ponencia marco 'Redes sociales para impulsar la igualdad de género', a cargo de la psicóloga, bloguera y experta en género Isabel Duque.

Las localidades de las participantes que se dan cita este sábado en el encuentro provincial son, además de Alfacar, Jun, Moraleda de Zafayona, Quéntar, Pinos Genil, Peligros, Atarfe, La Zubia, Campo Cámara, Gabia Chica, Baza, Lentegí, Otura, Cortes de Baza, Vélez de Benaudalla, Padul, Caniles, Huéscar, Castilléjar, Darro, Huétor Santillán, Almontaras y Fátima (anejos de Castril), Moclín, Güéjar Sierra, y Granada.

Por la tarde, llegará la parte más lúdica de la jornada con dos actuaciones artísticas a cargo de Sara Sae, cantante de lírica y vecina de Jun, y de la asociación de mujeres 'El Futuro' de Otura que ofrecerá una representación del proyecto 'Crearte', impulsado y promovido por la Diputación granadina utilizando el teatro como herramienta para la igualdad entre mujeres y hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento