El tejido asociativo de Jaén crece un 5% en 2014 y supera las 5.708 entidades inscritas en el Registro de la Junta

Las organizaciones mayoritarias son las del ámbito de las ciencias, las artes y las letras, las educativas y las recreativas

El tejido asociativo ha crecido un cinco por ciento durante 2014 en la provincia de Jaén, hasta alcanzar las 5.708 entidades inscritas en el registro autonómico que gestiona la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, según un balance del servicio de este departamento.

Durante el pasado año se registraron oficialmente en esta provincia "un total de 277 nuevas asociaciones", mientras que se disolvieron otras 21, según el balance anual de este servicio de la Junta, que, además de tramitar las inscripciones, se ocupa de otros procedimientos, como la modificación de los estatutos de las entidades, el registro de órganos de representación, cambios de sede social, integración en una federación o extinción de la actividad.

Según ha precisado la Junta en una nota, la mayoría de las 5.708 asociaciones registradas en Jaén pertenecen al ámbito de la cultura, las ciencias, las artes y las letras —905—, seguidas de las recreativas —671—, las educativas —648—, las deportivas —504— y las juveniles, que suman 483.

En cuanto a las entidades inscritas durante el pasado año, la estadística del Registro de la Junta refleja que la mayoría son también del ámbito de la cultura, las ciencias, las artes y las letras —51—, seguidas de las deportivas —32— y las musicales, que son también 32.

En este sentido, la Consejería de Justicia e Interior ha destacado que estos datos reflejan "el dinamismo y la vitalidad" del movimiento asociativo andaluz, así como "su importante contribución al crecimiento y bienestar de la sociedad desde los diversos ámbitos en los que estas entidades llevan a cabo su actividad".

Por otra parte, ha explicado que el Registro de Asociaciones de Andalucía tiene por objeto la inscripción de todos los colectivos, federaciones y confederaciones que no tengan fin de lucro, constituidos al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y la Ley 4/2006 de 23 de junio de Asociaciones de Andalucía, que desarrollen sus actividades y tengan establecido su domicilio en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.

Todas ellas, añade, con exclusión de aquellas modalidades específicas reguladas por leyes especiales, que son confesiones religiosas, partidos políticos, organizaciones empresariales, organizaciones profesionales, comunidades de bienes o de propietarios, cooperativas o agrupaciones de interés económico o mercantil.

Así, en la Delegación del Gobierno de la Junta se ubica la unidad registral provincial, donde se puede obtener información, asesoramiento y presentar la solicitud de inscripción, así como realizar el resto de modificaciones durante la trayectoria de la asociación.

Por tanto, es un registro público, ya que, con su inscripción, los colectivos hacen pública su constitución o sus estatutos, y además, cualquier persona puede consultar su contenido en la base de datos de la Consejería de Justicia e Interior o bien directamente en el registro.

Requisitos básicos

En este contexto, la Junta ha informado de que, como requisitos básicos para poder constituir una asociación, se debe contar al menos con tres socios con plena capacidad de obrar, levantar un acta fundacional y aprobar en asamblea unos estatutos, que son la norma de funcionamiento de la organización.

Además, no se necesita autorización previa para constituirla y sólo se prohíben las secretas y las de carácter paramilitar o que atenten contra los principios constitucionales.

"Las asociaciones desempeñan un papel fundamental para el impulso del ejercicio activo de ciudadanía y la consolidación de un sistema democrático avanzado, con el impulso de valores esenciales para la convivencia, como la solidaridad y la tolerancia", ha concluido la Administración autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento