Un investigador propone un modelo socioeducativo para abordar la prevención en la protección a la infancia

Alberto Jáuregui Virto, licenciado en Pedagogía, ha propuesto en su tesis doctoral un modelo socioeducativo para trabajar la prevención en la protección de la infancia, ya que "este aspecto no puede estar aislado sino que, para que exista una protección homologada con lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño, tiene que trabajar de forma integrada con las dimensiones sociosanitaria, distributiva e informativa".
Alberto Jáuregui Virto.
Alberto Jáuregui Virto.
EP/UPNA
Alberto Jáuregui Virto.

Alberto Jáuregui Virto, licenciado en Pedagogía, ha propuesto en su tesis doctoral un modelo socioeducativo para trabajar la prevención en la protección de la infancia, ya que "este aspecto no puede estar aislado sino que, para que exista una protección homologada con lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño, tiene que trabajar de forma integrada con las dimensiones sociosanitaria, distributiva e informativa".

Su tesis doctoral lleva por título 'La prevención en el sistema de protección a la infancia de la Comunidad Foral de Navarra: realidades, perspectivas y propuestas desde un enfoque socioeducativo'. Ha sido dirigida por Jesús Hernández Aristu y ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, según ha informado la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en una nota.

El trabajo de investigación propone un marco teórico para el análisis de la prevención en los sistemas de protección a la infancia y desarrolla una pedagogía de la prevención socioeducativa, desde la experiencia de los modelos de acción preventiva comunitaria existentes en Navarra.

Según este investigador, el estudio realizado "detecta la inexistencia en Navarra de un sistema de protección integral a la infancia, la hegemonía de un enfoque psicomédico fundamentado en el control del riesgo de desprotección, que no es capaz de aportar las evidencias científicas de su validez".

En ese contexto, el autor propone en su tesis un modelo socioeducativo para trabajar la prevención en la protección de la infancia. Este modelo debe estar fundamentado en la creación de entornos seguros y desarrollar "la autonomía social, emocional, cognitiva y física de los niños, niñas y adolescentes a través de proyectos y organizaciones comunitarias que también atiendan la desprotección".

Las aportaciones

Entre las aportaciones de esta investigación, se definen diversas necesidades en torno al desarrollo de un sistema de protección integral a la infancia en Navarra, que supere e integre en el actual "sistema de atención a la desprotección" la elaboración de materiales formativos para los profesionales, defina los sistemas de evaluación de la prevención y profundice en el conocimiento sobre prevención en protección de la infancia de zonas rurales.

La tesis doctoral se organizó en tres partes, relativas a tres dimensiones del fenómeno estudiado: la prevención como concepto, la prevención en los sistemas de protección a la infancia y la prevención en la experiencia de los modelos de acción preventiva socioeducativa de Navarra.

Alberto Jáuregui Virto es licenciado en Pedagogía (Universidad de Salamanca) y doctor por la Universidad Pública de Navarra. En su experiencia profesional ha trabajado como educador social en hogares de la Asociación Navarra Nuevo Futuro (1991) y como pedagogo en el Instituto Navarro de Bienestar Social, tanto en la sección de Inspección de Centros y Servicios (1991) como en la Unidad de Atención al Menor (1991-1993).

Además, ha sido evaluador de proyectos de cooperación del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona (1998) y, desde 1994 hasta la actualidad es coordinador del Equipo Comunitario de Infancia SAPC San Jorge.

Desde 2006, compagina este trabajo con el de profesor asociado de la Universidad Pública de Navarra, donde imparte diversas asignaturas del grado de Trabajo Social y del Máster en Intervención Social con individuos, grupos y familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento