La banda ancha española, todavía cara y muy lenta

Un informe nos sitúa en el puesto 21 entre 30 países de la OCDE. El Gobierno asegura que hemos mejorado y que rozamos la media europea.
España, eterna aspirante al G8, no refleja su fuerza en el terreno de la banda ancha. El último informe semestral publicado por The Information Technology & Innovation Foundation, una ONG de Washington dedicada a promover las nuevas tecnologías, nos sitúa –con datos de 2006– en el puesto vigésimo primero de los treinta países de la OCDE analizados.El informe de la ITIF elabora su clasificación basándose en tres criterios: penetración, velocidad y precio.

En penetración, medida por hogares conectados sobre hogares totales, España es la decimoséptima. En precio, tres puestos peor. Y la puntilla la pone la velocidad, que nos sitúa en el puesto vigésimo octavo, con una velocidad de 1,2 Mbps, sólo por delante de México y de Grecia.

David Cierco, Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, cuestiona los datos. Asegura que España muestra una favorable evolución. Cierco afirma que nuestro país tiene ya 20 millones de usuarios (un 75% de banda ancha), que el precio medio ha pasado de 40 euros en 2004 a los 27-28 de ahora y que la velocidad se ha quintuplicado en ese plazo. Además, cree que la expansión del acceso vía móvil aumentará la competencia y bajará los precios. Señala, además, que tanto en penetración en términos de hogares (0,29 frente a 0,32) como de población (13,2 frente a 14,8) nos acercamos a la media de la Europa de los 25, según datos de Eurostat.

La media es, sin embargo, poco consuelo para la que es la quinta economía europea.

Baja inversión en nuevas redes

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, rebaja el optimismo del Gobierno. Dice que hay 4 millones de españoles sin acceso de ningún tipo, que sólo un 5% de usuarios reciben las ofertas de 20 Megas y que la culpa es de una mala liberalización. Se fomenta la reventa de servicios de ADSL (que se compran a Telefónica con descuento) y no la inversión en infraestructuras.

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