Tengo dos niños y, por seguridad, quiero cerrar la terraza que da al patio interior. ¿Hace falta la unanimidad de todos los vecinos?

Según la Ley de Propiedad Horizontal, las obras que alteren la estética o la configuración original del edificio o los elementos comunes afectan al título constitutivo y, por ello, deberán realizarse con el consentimiento de la unanimidad de los propietarios. Por lo tanto, en su caso deberá tener el apoyo de todos. Si, pese a no obtener este consentimiento, realizase las obras, cabe la posibilidad de que la comunidad o algún propietario inicie acciones judiciales con el fin de que retire el cerramiento.

En mi edificio quieren aprobar la reparación de una parte de la red de saneamiento que afecta a cuatro viviendas. ¿Debemos pagarla entre todos?

La red de saneamiento tiene el carácter de elemento común del edificio. Por ello, las obras deberán ser realizadas y costeadas por la comunidad. Según la normativa vigente, para la aprobación de la derrama será suficiente que el acuerdo sea adoptado con el voto favorable de la mayoría de los propietarios presentes en la junta de vecinos.

Tenemos goteras procedentes de la terraza del ático. ¿Quién debe pagar su reparación?

La terraza privativa del ático tiene la consideración de elemento común del edificio. Por ello, si las filtraciones tienen su origen en daños estructurales, como la capa de impermeabilización o la tela asfáltica, su reparación le corresponde a la comunidad, salvo que pueda demostrarse que las mismas han sido debidas al uso negligente del propietario que tiene atribuido su uso.

Lee aquí las consultas anteriores