Los Monty Python
Imagen del espectáculo de despedida de los Monty Python. YOUTUBE.COM

Los cinco supervivientes del grupo cómico británico Monty Python celebraron los 40 años de su película más famosa en Estados Unidos, 'The Holy Grail', con una charla en el Festival de Cine de Tribeca, en la que reconocieron que ya no entienden al público.

"No entiendo la sociedad contemporánea", explicó John Cleese, uno de sus miembros. "No he conseguido que nadie me explique Facebook, todavía no he conseguido entender por qué lo usa la gente, y eso asusta, porque hay que estar en contacto con el público", agregó.

No he conseguido que nadie me explique Facebook

"No entiendo por qué la gente quiere ver películas en las que el director ha dedicado años para que la toma sea buena y luego la ven en una pantalla de móvil. Es una locura. Y si no entiendes al publico lo mejor es irte, como hemos hecho nosotros", añadió.

John Cleese, Terry Gilliam, Michael Palin, Eric Idle y Terry Jones (faltaba Graham Chapman, que murió en 1989) se reunieron en un cine de Nueva York para reirse de todo, incluidos ellos mismos, con esa ironía siempre absurda, pero siempre ilustrada que les hizo famosos con en la televisión (con 'Flying Circus'), en el cine ('Life of Brian') o en el teatro musical ('Spamalot').

Todos ellos británicos, menos Gilliam (que luego dirigió cintas como 'Brazil' o '12 Monkeys'), tras triunfar en Europa consiguieron conquistar el público estadounidense con 'Monty Python and the Holy Grail', aunque, según Idle, todo se debió a que regalaban cocos a quienes asistieran a ver la película.

"Lo interesante de Estados Unidos en las ultimas décadas es que todas las noticias son divertidas. La gente ya no tiene que esperar a Jon Stewart o a Stephen Colbert. ¿Qué van a hacer ellos? ¿Esperar a que vengan los republicanos? No es muy buena idea, es posible que venga otro Bush", añadió el cómico.

Celebraron que el Reino Unido les ha celebrado poniendo sus caras en unos sellos "justo ahora que nadie envía cartas", dijo Idle, y también se mofaron sobre los rumores que apuntan recelos entre ellos, que quedan más que disipados al verlos en acción.

Hemos hecho feliz a mucha gente, nos lo hemos pasado muy bien trabajando

"Hemos hecho feliz a mucha gente, nos lo hemos pasado muy bien trabajando y eso no interesa a los periódicos. Culpo de ello al Daily Mail, que si no eres una adolescente embarazada o una persona que ha matado a otra no te considera noticia", dijo Cleese.

La "cláusula de secretismo" y otras bromas de los Monty Python

"Terry (Gilliam) siempre estaba pendiente de hacer la parte visual, otros estábamos pendientes de los chistes... Los equipos trabajan mejor cuando cada uno hace una cosa diferente y eso era nuestra manera de funcionar", recordó.

También se reconocieron afortunados por su libertad a la hora de abordar bromas que atacaban el modo de vida más conservador (como el fragmento sobre la reproducción en "The Meaning of Life") o la crítica al fanatismo de religioso (en "Life of Brian").

"Tuvimos suerte de que muchas bandas de rock vieran en nuestras películas una manera de evadir impuestos y así no teníamos que dar explicaciones a nadie", bromeó Idle, recordando que su sátira religiosa fue producida por George Harrison, miembro de los Beatles.

Mientras, Cleese habló, medio en broma medio en serio, de una "cláusula de secretismo" sobre sus proyectos, aunque reconoció abiertamente que "nunca fue fácil sacar los proyectos adelante".

Tuvimos suerte de que muchas bandas de rock vieran en nuestras películas una manera de evadir impuestos

Y así, no solo se habló de la parodia del cine medieval que se estrenó hace ahora cuatro décadas, sino que recordaron algunos de sus legendarios gags, como el 'pijus magníficus', en el que reconocieron que no pudieron contener la risa mientras lo grabaron, o el que consideran su sketch más representativo: 'The Fish Slapping Dance', en el que reflexionaban sobre el imperialismo.

El Festival de Tribeca, además, ha estrenado el documental 'The Meaning of Live', en el que los directores Roger Graef y James Rogan siguen el delirante pero nada casual proceso creativo de este grupo cómico.

Esta misma noche, el Beacon Theatre, en el Upper West Side, acogerá la proyección del documental y una charla con Cleese, Palin, Idle, Gilliam y Jones para deleite de sus admiradores.