Villalón de Campos (Valladolid) recuerda mañana al pintor Juan Gris, cuyo padre procedía de la localidad

Villalón de Campos (Valladolid) celebrará mañana una serie de actividades para recordar al pintor español Juan Gris, cuyo padre, Gregorio González Rodríguez, procedía de esta localidad.

Villalón de Campos (Valladolid) celebrará mañana una serie de actividades para recordar al pintor español Juan Gris, cuyo padre, Gregorio González Rodríguez, procedía de esta localidad.

Las actividades comenzarán a las 12.00 horas en el Salón de plenos del Ayuntamiento con la presentación del libro 'Villalón: la raíz castellana de Juan Gris'.

Seguidamente se desarrollará una mesa redonda en la que se analizará la obra y la vida del pintor cubista y en la que participarán la directora de Colecciones y Exposiciones de la Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz; el editor, crítico literario y periodista, Ernesto Escapa; y el director de Informativos de Castilla y León Televisión, Eduardo Gordaliza. Estaba prevista también la asistencia de Ana González Batiste-Alentorn, sobrina nieta del pintor, pero problemas personales han hecho imposible su presencia en Vilallón para mañana.

Seguidamente se abrirá la exposición permanente '9 ventanas abiertas' de la Biblioteca municipal, que recientemente ha pasado a llamarse 'Biblioteca Municipal Juan Gris', dedicada también al destacado pintor. Se trata de una exposición en la que Paz Pastor, María José Pérez Ceinos, Ana Mateos, Domingo Sangrador, Rosario Maroto, Manuel Sierra, Felipe de la Rosa, David Martínez y Petra de Prado hacen su particular interpretación del cuadro 'Ventana Abierta'.

Durante la jornada también se expondrán las obras de los alumnos de los centros educativos de Villalón y de Mayorga que han participado en el primer concurso de pintura 'Pinta un Gris'.

José Victoriano González era el nombre de pila de Juan Gris, nacido en Madrid en 1887 y considerado como una de las figuras más representativas del cubismo, estilo al que se mantuvo fiel en su línea más colorista. Desarrolló la mayor parte de su carrera en París, donde falleció con sólo 40 años, el 11 de mayo de 1927.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento