Para ser médico del SAS habrá que pasar un examen práctico

Otro, teórico y de aptitudes. Y también para ser enfermero, telefonista, celador o albañil. Hay 12.913 plazas de 37 categorías.

Para ser médico, enfermero, auxiliar, matrona, celador, fontanero o telefonista del Servicio Andaluz de Salud habrá que superar tres exámenes en cinco horas: un test de conocimiento con 100 preguntas, otro práctico con 50 y un psicotécnico, aún por determinar.

Al personal sanitario, en la prueba de aptitudes, le evaluarán aspectos como el trato con los pacientes o su habilidad para trabajar en equipo. Los que aspiren a una plaza de especialista de área tendrán que hacer los casos prácticos (endoscopia o pruebas diagnóstico) con los simuladores virtuales y robots del Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica de Granada.

Salud ha convocado 12.913 plazas de 37 categorías profesionales, de las que 4.316 son para personal no sanitario y 8.597 para personal sanitario. Son la suma de las convocatorias de 2004 no resuelta (4.154 plazas) y la de 2007 (8.759 plazas).

Cuando se consolide este proceso, el 95% de la plantilla del SAS –82.530 profesionales– disfrutará de un puesto fijo.

Salud prevé que «para antes del verano de 2008» los 15.600 interinos que opten a estas plazas habrán tomado posesión.

Baremación.- Puntuarán el tiempo trabajado como interino y los servicios prestados en el Sistema Nacional de Salud o en Chares; el dedicado a la investigación; los años prestados como cargos intermedios y las excedencias de dos años por cuidado de hijos o mayores.

Fechas.- La convocatoria se iniciará a finales de este mes para las categorías de licenciados y diplomados sanitarios, quienes harán las pruebas en otoño, fecha en la que se convocarán el resto de plazas, de las que se examinarán en primavera de 2008.

Salud quiere convocar un concurso de traslado cada dos años y de empleo cada tres.

Solicitud.- En www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud.

Satse rechaza el modelo oposición

El sindicato de enfermería Statse rechaza el sistema concurso presentado por el SAS por ser «impuesto sin consenso».

Y critican el modelo de selección elegido. Respecto a la prueba test, con 250 preguntas, dicen que de esta forma los opositores cuentan «con menos de un minuto» para responder a cada pregunta, algo que supone «una gran fatiga y un descenso de la agilidad mental».

Además, denuncian que el test de habilidades lo hará una empresa privada. Salud dice que está por determinar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento