C's niega acercamiento con el PSOE-A e insiste en que dirán 'no' a la investidura de Díaz porque "no ha cambiado nada"

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha negado este viernes que su formación haya tenido acercamiento con el PSOE-A de cara a la posible investidura de la socialista y ganadora de las elecciones, Susana Díaz, a la par que ha asegurado que la posición de su partido sigue siendo el 'no' porque "no ha cambiado nada".
El candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía, Juan Marín
El candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía, Juan Marín
EUROPA PRESS
El candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía, Juan Marín

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha negado este viernes que su formación haya tenido acercamiento con el PSOE-A de cara a la posible investidura de la socialista y ganadora de las elecciones, Susana Díaz, a la par que ha asegurado que la posición de su partido sigue siendo el 'no' porque "no ha cambiado nada".

En declaraciones a los medios, Marín ha señalado que "a pesar de los rumores de acercamiento —con el PSOE-A—, en algunos casos interesados, evidentemente no se han producido".

Ha reiterado que el hecho de que el expresidente de la Junta José Antonio Griñán haya decidido que no va a seguir como senador "es una piedra menos en el camino", pero aún no ha tenido respuesta del PSOE sobre el pacto anticorrupción que les han propuesto. Además, cree que el "gesto" de Susana Díaz y el PSOE pidiendo el acta tanto a Chaves como a Griñán "debería haber existido".

"Entendemos que son una serie de medidas, diez concretamente, mínimas para limpiar las instituciones y de una vez por todas acabar con la corrupción política en España, en Andalucía y en todos los municipios, donde el 24 de mayo se presenta Ciudadanos", ha afirmado Marín para lamentar que "aún no hemos recibido respuesta".

A su juicio, "gesto como el que ha tenido Griñán facilita el diálogo, pero quedan Chaves y otras personas imputados por casos de corrupción política". Así, entiende que "las exigencias de Ciudadanos no se han cumplido para poder mantener ese posterior diálogo en el que tendremos que hablar de reactivación económica, del estado del bienestar social y de cuestiones para la creación de empleo".

Como ha insistido Marín, para Ciudadanos "hoy no ha cambiado nada, y seguimos pensado que la corrupción y la democracia no son incompatibles, este es el compromiso que adquirimos con los andaluces y lo vamos a mantener".

Entretanto, ante la reunión que mantendrán la próxima semana con el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, Marín ha avanzado que le trasladarán que Ciudadanos no va a presentar candidato a la Presidencia de la Junta "porque así lo han decidido los andaluces". "No vamos a formar gobierno ni ocupar sillones en el gobierno de la comunidad autónoma", ha explicado el diputado, para añadir que sí están abiertos al diálogo "para facilitar todas las cuestiones que sean para generar empleo, riqueza y mantener el estado del bienestar social, así como otras cuestiones importantes para el interés general de los andaluces".

De esta manera, la postura de los nueve diputados andaluces de la formación que lidera Albert Rivera para la investidura de Díaz "sigue siendo no" porque "ni se ha contestado a ese decálogo anticorrupción, ni se da ninguna circunstancia para que podamos cambiar ese posicionamiento".

Una postura, según indica Juan Marín, que responde "al compromiso que adquirimos durante la campaña electoral, porque sino romperíamos la confianza de los andaluces que nos han llevado al Parlamento".

Así las cosas, ha puesto en valor que el nuevo escenario del Parlamento "hace que se empiecen a producir cambios", como es, ha incidido, "el posicionamiento de Griñán, y posiblemente el de Chaves". "Estas elecciones ya han servido para algo", ha añadido para apuntar que desde Ciudadanos seguirán "exigiendo limpieza en las instituciones y la democratización de la vida pública".

Repetir elecciones

Por otro lado, Juan Marín ha manifestado que repetir las elecciones si no se llega a ningún acuerdo para la investidura del presidente de la Junta "es una realidad que tenemos que barajar todos" aunque "no es el mejor escenario porque se retrasaría cuestiones importantes para Andalucía".

Respecto a las peticiones del PSOE-A apelando a la responsabilidad de los demás partidos para que permitan formar gobierno, Juan Marín ha recordado que "la responsabilidad de la convocatoria de estas elecciones no ha sido nuestra, sino de Susana Díaz y del PSOE, que decidieron interrumpir una legislatura por motivos que han quedado claros".

"Esa responsabilidad fue del PSOE, no nuestra, y ahora la responsabilidad de poder formar gobierno también es el del PSOE porque ha sido la lista más votada", ha concluido Marín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento