Isabel Coixet, feliz por aportar una "inyección de optimismo" en 'Aprendiendo a conducir'

Es historia de una mujer que en medio de una ruptura matrimonial decide sacarse el carné y que tiene por profesor a un refugiado sij
Isabel Coixet aprendiendo a conducir directora festival de cine cultura málaga
Isabel Coixet aprendiendo a conducir directora festival de cine cultura málaga
EUROPA PRESS
Isabel Coixet aprendiendo a conducir directora festival de cine cultura málaga

Isabel Coixet ha presentado este viernes la película 'Aprendiendo a conducir', una comedia alejada del tono habitual de sus cintas, con la que la directora catalana ha expresado sentirse feliz por aportar una "inyección de optimismo" y haber tenido la "oportunidad de hacer una película que al salir no te quieras cortar las venas".

El filme, proyectado en el Festival de Málaga. Cine Español en la Sección Oficial, fuera de concurso, en una jornada en la que, además, Coixet recibe el Premio Retrospectiva, está basado en la historia real de una escritora a la que su marido abandonó por una alumna, "cosa que suele suceder", y en ese momento, decidió aprender a conducir.

Eso es lo que le sucede a la protagonista de 'Aprendiendo a conducir', Wendy (Patricia Clarkson), una escritora de Manhattan que decide sacarse el carné de conducir mientras su matrimonio se disuelve. Para ello, toma clases con Darwan (Ben Kingsley), un refugiado político sij que se gana la vida como taxista e instructor de autoescuela.

"Es una historia que me tocó mucho", ha asegurado Coixet, que ha explicado que cuando leyó el guión acababa de salir de la ruptura con el padre de su hija y que, a raíz de ella, "tuve ganas de aprender a conducir, y lo hice en Los Ángeles". "Yo se ir para adelante, pero no se aparcar", ha reconocido.

Así, ha manifestado que 'Aprendiendo a conducir' es "una historia en la intimidad de un coche" en la que ha incluido elementos propios de su filmografía como "el poder de los libros o el romanticismo no correspondido y no consumado", aunque en esta ocasión, "en clave menos dramática y más ligera".

Es una historia "universal", según ha dicho, explicando que en el Festival de Toronto tuvo "muy buena acogida", ya que fue la segunda película más valorada por el público. "Lo bueno del cine es que no te piden pasaporte", ha sostenido.

Una fotografía de la comunidad sij

Aunque, según ha explicado, en la historia real el taxista era filipino, Coixet ha subrayado que la película también era una forma de "retratar una comunidad que normalmente es muy poco comprendida". "La gente ve un turbante y ya no ve más allá, no saben si son los que cortan cabeza o si es un señor de otra religión", ha señalado.

Así, ha agregado que "antes del 11S era una comunidad muy poderosa, había muchos refugiados sij, pero después todo se puso mucho más complicado", especialmente "para gente con unas características como los sij". "Es el miedo a lo desconocido", ha apostillado, al precisar que después del atentado de las Torres Guemelas muchos templos sij fueron quemados.

Sobre el reparto de la película, a Patricia Clarkson la ha definido como "una fuerza de la naturaleza, irónica y divertida", mientras que de Ben Kingley ha dicho que "puede hacerlo todo". En cuanto a si prefiere rodar en España o en el extranjero, la directora ha asegurado que "se siente bien o mal en todas partes".

Su nuevo proyecto, titulado 'La Librería', está basado en una novela de Penélope Fitzgeral y, según ha afirmado Coixet, "si todo sale según lo previsto" será producido por Diagonal TV y A Contracorriente. Asimismo, ha comentado que la actriz Emily Morimer podría estar interesada en el personaje y que "es perfecta para el proyecto". "Es la historia de una mujer que quiere poner una librería", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento