El Ayuntamiento de Los Palacios se queja por carta a la Junta por "mermas" en la tocología del centro de salud

La delegación de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), gobernado por Juan Manuel Valle (IP-IU), ha trasladado, a través de una carta, al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, su "malestar por la merma que han sufrido los servicios de la consulta de Tocología del Centro de Salud Nuestra Señora de las Nieves de Los Palacios".

La delegación de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), gobernado por Juan Manuel Valle (IP-IU), ha trasladado, a través de una carta, al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, su "malestar por la merma que han sufrido los servicios de la consulta de Tocología del Centro de Salud Nuestra Señora de las Nieves de Los Palacios".

En este sentido, la Delegación municipal de Sanidad y Consumo ha tenido conocimiento a través de las usuarias del Servicio de Tocología de la localidad, de que de nuevo tienen que acudir a sus revisiones al Centro de Especialidades de Dos Hermanas ya que el único ecógrafo con el que contaba dicha consulta está "estropeado desde hace más de dos semanas, circunstancia ratificadas por la dirección del Centro de Salud", y que según manifiestan, las consultas se derivarán hasta que se adquiera uno nuevo, ya que el actual es muy antiguo y no realiza las medidas de talla y peso adecuadamente.

Además, en estos momentos desconocen el tiempo que se tardaría en la nueva adquisición y la puesta en marcha del servicio. La delegada municipal de Sanidad y Consumo, Carmen María Molina, ha solicitado una reunión urgente con la Delegación provincial de Salud para solucionar cuanto antes este tema, ya que "el Servicio de Tocología en Los Palacios venía funcionando tradicionalmente dos días en semana y todas las mujeres embarazadas pasaban consulta en Los Palacios sin necesidad de tener que desplazarse a Dos Hermanas".

Molina recordó que "hace dos años ya hubo un intento de la Delegación Provincial de Salud de suprimir esta prestación y que todas las mujeres embarazadas de Los Palacios tuviesen que ser atendidas en Dos Hermanas". Tras una reunión con la Delegación Provincial, se consiguió evitar la supresión del servicio de Tocología, atendiéndose entonces esta petición por considerarse razonable su mantenimiento. Entonces se llegó al acuerdo, de que las consultas se mantendrían al 50 % hasta posibilitar la cobertura total del servicio, No obstante, pasados dos años se sigue manteniendo sólo un día de atención semanal.

Carmen María Molina explicó que "como Ayuntamiento no podemos admitir esa actuación del Gobierno de la Junta de Andalucía, pensamos que es un servicio afianzado en Los Palacios históricamente y no podemos permitir que ahora se haga necesario el traslado de las mujeres embarazadas palaciegas porque, por su propia situación, necesitan un servicio más cercano como hasta ahora en la consulta de Los Palacios; lo contrario les provocaría perdida de tiempo y gastos de desplazamiento".

El Gobierno municipal de IP-IU, según la titular municipal de Sanidad "no está dispuesto a que se mermen esos Servicios y solicitamos la recuperación del Servicio al cien por cien y de inmediato para ello hemos solicitado una reunión con la delegada Provincial de Salud".

Desde la dirección del Centro de Salud Nuestra Señora de las Nieves se ha informado a las usuarias embarazadas de que no saben cuando pueden volver a atenderlas en Los Palacios, porque la adquisición de un nuevo ecógrafo depende del presupuesto de la Delegación provincial de Salud. Para Molina "puede tardar meses según la predisposición que tenga la Delegación Provincial de Salud, pero desde el Ayuntamiento de Los Palacios vamos a luchar para que las vecinas embarazadas de Los Palacios no se tengan que trasladar a Dos Hermanas para recibir una atención que históricamente ha estado en Los Palacios y por la que, desde Gobierno municipal de IP-IU vamos trabajar con ahínco".

Según Molina, "Los Palacios tiene de media 446 nacimientos al año y estas mujeres embarazadas necesitan cuatro ecografías, de las cuales tres se realizan actualmente en la localidad y una en el Hospital de Valme. Eso supone más de 1.300 ecografías realizadas al año en el Servicio de Tocología de Los Palacios, a las que hay que añadir además cientos de consultas de Planificación Familiar. Desde el Gobierno de IP-IU del Ayuntamiento de Los Palacios vamos a pelear por mantener ese Servicio como se viene desarrollando hasta ahora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento