El precio de los vehículos usados en Andalucía cae un 4,1% en marzo, hasta 13.080 euros, según AutoScout24

El precio de los vehículos de ocasión en Andalucía descendió un 4,1 por ciento en el mes de marzo, situándose en los 13.080 euros, dato que contrasta con el crecimiento del 4,7 por ciento en el conjunto nacional (13.230 euros), según el 'Observatorio europeo de precios', elaborado por la consultora experta en vehículos de ocasión e Internet AutoScout24.

El precio de los vehículos de ocasión en Andalucía descendió un 4,1 por ciento en el mes de marzo, situándose en los 13.080 euros, dato que contrasta con el crecimiento del 4,7 por ciento en el conjunto nacional (13.230 euros), según el 'Observatorio europeo de precios', elaborado por la consultora experta en vehículos de ocasión e Internet AutoScout24.

De esta forma, en una nota, la consultora precisa que Andalucía es, junto con La Rioja, "la excepción de un mercado que en líneas generales mantiene el alza de precios vista a lo largo de 2014 y que se mantiene en el primer trimestre de 2015".

Precisa que esta subida de precios a nivel nacional "sigue respondiendo al aumento general de la demanda de vehículos de ocasión, que creció un 14,7 por ciento en el primer trimestre, pero, sobre todo, al aumento de las ventas de seminuevos, que, según los datos de Ganvam, se dispararon un 25,4 por ciento en este periodo, contribuyendo a presionar el precio medio al alza".

De esta forma, se está produciendo un cambio de tendencia y los vehículos más jóvenes, junto con los "adolescentes", de entre tres y cinco años (+39,9 por ciento hasta marzo), son los segmentos que empiezan a despuntar ganando terreno a los de más de diez años que, caracterizados por su bajo precio y facilidad de pago al contado, desaceleran su crecimiento (+11,7 por ciento hasta marzo).

La evolución de los precios en el mercado de vehículos de ocasión durante el mes de marzo deparó crecimientos en todas las comunidades autónomas, a excepción de Andalucía y La Rioja, que registraron descensos del 4,1 y del 1,8 por ciento, respectivamente en comparación con el mismo mes del año anterior, según AutoScout24.

En el caso de Andalucía, de sus ocho provincias, solamente dos crecieron, esto es, Almería y Sevilla. En ambos casos, el incremento fue superior al cinco por ciento. En concreto en Almería se incrementó un 5,1 por ciento hasta los 12.532 euros, mientras que en Sevilla los precios se incrementaron un 5,5 por ciento hasta 12.906 euros.

Por el contrario, las seis provincias restantes sufrieron caídas en el precio del vehículo de ocasión, particularmente acusadas en Granada, Huelva y Jaén, entre el 9,4 y el 9,7 por ciento. En concreto, en Granada descendió un 9,4 por ciento hasta 11.581 euros, en Huelva los precios bajaron un 9,7 por ciento hasta los 11.813 euros, y en Jaén los precios descendieron un 9,7 por ciento hasta 11.987 euros.

Por su parte, Cádiz y Córdoba registraron caídas más leves, del 2,3 por ciento (12.370 euros) y 2,6 por ciento (12.541 euros), respectivamente; mientras que en Málaga el importe medio descendió el 1,1 por ciento, hasta los 14.827 euros.

En los 15 mercados autonómicos restantes, comprar hoy un vehículo de ocasión resulta un poco menos económico que hace un año. Las comunidades donde se encareció el precio más en marzo fueron Asturias, Cataluña, Extremadura, Murcia y Navarra. En todas ellas, los precios se incrementaron entre el nueve y el 9,5 por ciento. Otra autonomía más, Comunidad Valenciana, se acercó mucho a esas cifras, un 8,9 por ciento de subida.

Por su parte, Canarias se mantiene como la comunidad donde resulta más caro comprar un vehículo de segunda mano, con 14.995 euros. Ninguna otra autonomía supera la barrera psicológica de los 14.000 euros. Castilla y León, que sí superaba este listón en febrero, descendió en marzo hasta los 13.961 euros, aunque esta cifra es el 4,2 por ciento más elevada que hace un año.

Por el contrario, Extremadura es el mercado donde los precios de un vehículo de ocasión son más asequibles, por debajo de la barrera de los 11.000 euros, en concreto 10.824 euros, aunque precisamente esta autonomía es una de las cinco donde más se han encarecido los importes, un 9,5 por ciento, tal como recoge la plataforma experta en vehículos de ocasión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento