Presentado el rediseño de la Plaza Mayor para hacerla más diáfana y accesible

El proyecto supondrá una inversión de más de un millón de euros
Infografía de la remodelación de la Plaza Mayor
Infografía de la remodelación de la Plaza Mayor
AYUNTAMIENTO
Infografía de la remodelación de la Plaza Mayor

Una nueva Plaza Mayor, sin escaleras ni barreras arquitectónicas, más diáfana, plana, espaciosa, con más árboles y bancos para darle vida, con un nuevo templete que recuerde al original, sin plataformas que impidan atravesar la plaza o verla de lado a lado y a la que se acceda por cualquiera de los cuatro paseos peatonales o semipeatonales en los que se convertirán las calles adyacentes; Francisco Díaz, Joaquín Hoyos, Carrera, Consolación o F. Quijano.

Esta es la idea del equipo de Gobierno para rediseñar la Plaza 'Gilberto Quijano', más conocida como Plaza Mayor, y sus calles adyacentes, configurando un conjunto diáfano, homogéneo, en el que las antiguas vías y aceras comerciales, ahora estrechas y con tránsito continuo de coches, darán lugar a calles más anchas, a modo de paseos peatonales o semipeatonales, tal y como ocurre en otras ciudades.

Esa idea se materializa en un estudio de alternativas presentado este viernes por el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, en la propia Plaza Mayor, con cuatro posibles diseños de cómo quedaría el entorno. Cuatro ideas distintas, pero con un punto en común; hacerla más accesible, más cercana, más transitable para los ciudadanos, más viva y conseguir, con ello, reactivar la economía de los comercios del centro de Torrelavega, situados en calles céntricas que, en la actualidad, "en algunos casos se encuentran deprimidas", ha dicho.

Este estudio de alternativas ha sido realizado por la empresa torrelaveguense 'Ingenia', y contempla cuatro propuestas para que en la próxima legislatura, a partir de una de ellas, se pueda trabajar en la citada remodelación.

El equipo de Gobierno espera contar con el apoyo de la oposición para modernizar la Plaza Mayor. En este sentido, el concejal de Urbanismo presentará a todos los grupos la propuesta, para que entre todos puedan ser debatidas las cuatro ideas y, una vez decidido el proyecto final, la obra pueda comenzar cuanto antes.

Más de un millón de euros

El proyecto supone una inversión general de 1,3 millones de euros, pero, según el responsable municipal de Urbanismo, "teniendo en cuenta las bajas que las empresas suelen hacer en los concursos, según sus cálculos, podría costar un millón de euros, y "como está estructurada en varias fases, no tiene porqué hacerse todo en el mismo año, sino que podría ser un proyecto plurianual a acometer en varios años, a lo largo de la legislatura", lo cual ofrece flexibilidad en la financiación, ha explicado el concejal.

Aunque las cuatro alternativas revisten diferencias entre sí, contemplan elementos comunes. En todas ellas se hace peatonal la calle Ancha, para darle continuidad a la unión de la calle Mártires y Consolación. Además, en la mayoría de las ideas se contempla la semipeatonalización de la calle Consolación, invirtiendo el sentido del tráfico, para que los vehículos que bajan por la calle Carrera puedan desplazarse hacia la derecha, dirección a la Iglesia de la Asunción.

El concejal ha asegurado que la semipeaonalización de la calle Consolación en este tramo "es una demanda de los comerciantes", que en las épocas estivales "adornan y decoran la calle para hacerla más atractiva al comercio".

La fuente actual, frente a Zara, desaparecería y, en la calle Ancha, en dos o tres de las alternativas, entre las entidades bancarias, que se ubican en la parte izquierda de la plaza, la vía sería totalmente peatonal, cerrada al tráfico.

En las otras alternativas, se llevaría cabo la peatonalización o semipeatonalización de las calles Francisco Díaz, Carrera o Joaquín Hoyos. En esta última, siempre sería hasta la intersección con la calle Ramón y Cajal, y consistiría en hacer circulable totalmente solo el segundo tramo de la calle Joaquín Hoyos.

En todo caso, Oyarbide ha resaltado que siempre serían transitables estas calles para los vehículos de emergencias, recogida de residuos sólidos urbanos y vehículos de reparto, o acceso a residentes, vados o garajes, para lo cual se pondrán unos bolardos retráctiles mediante tarjetas u horarios.

Además, el responsable municipal de Urbanismo ha asegurado que estas alternativas "no supondrán pérdida de plazas de aparcamiento porque ya se está trabajando en alternativas para habilitar más plazas en la zona centro de la ciudad". El edil ha estimado que la actuación supondría unos 40 puestos de trabajo.

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