Santi Vila defiende que el Govern cumple el caudal mínimo del Ter

Ecologistas critican incumplimientos reiterados del agua que se envía a Barcelona
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila
CONSELLERIA DE TERRITORIO
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha defendido este viernes que el Govern cumple con el caudal ecológico del río Ter, tras limitar a un máximo de 166hm3 la cantidad anual de agua que se puede derivar hacía Barcelona.

En Girona, durante un acto reivindicativo de la plataforma Aigua és Vida, que ha servido para inaugurar un mural que reclama más agua para el Ter, Vila ha respondido a las críticas de los ecologistas recordando que con la nueva concesión a Aigües Ter-Llobregat (ATLL) de 2013 se ha fijado por primera vez un tope del agua que se traspasa a Barcelona, ha informado la Generalitat.

En este mismo acto, el portavoz de Aigua és Vida, Pau Masramon, ha recordado al conseller Vila que "el caudal actual es ilegal y que las leyes son insuficientes ya que el río Ter sigue sufriendo una pérdida muy importante de agua", y ha pedido reducir el volumen de agua que se traspasa.

Vila ha respondido que el Govern "ha hecho más por el río Ter en el último bienio que en los últimos veinte años" y ha recordado que se había llegado a traspasar hacía Barcelona más de 214 hm3 anuales.

Asimismo, ha añadido que a diferencia de las actuaciones hechas por los gobiernos anteriores la actual concesión contempla la pluviometría y los años húmedos y secos para determinar el agua a traspasar.

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont, que ha asistido al acto junto al director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí, y otros alcaldes, ha señalado que "la población es más consciente que existe un problema en el Ter" y ha animado a todas las partes a combatir esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento