Experto de la Universidad Loyola cree que "la prevención del fraude exige entender por qué se produce"

El profesor Horacio Molina, director del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Loyola, considera que "la prevención del fraude exige entender por qué se produce" y apunta que "la confianza en la información es una pieza clave de la arquitectura del sistema financiero".

El profesor Horacio Molina, director del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Loyola, considera que "la prevención del fraude exige entender por qué se produce" y apunta que "la confianza en la información es una pieza clave de la arquitectura del sistema financiero".

Molina ha pronunciado una conferencia en el Centro Cultural San Hipólito en Córdoba bajo el título 'El fraude en la empresa', donde hizo un análisis sobre las circunstancias del fraude como "tema de investigación multidisciplinar dándose cita disciplinas como el derecho, la psicología, la criminología y la contabilidad", recordando que es un asunto que afecta y preocupa tanto en la esfera pública como en la privada.

Entre otras cosas, Horacio explicó que "la información es fundamental en el sistema financiero y para los mercados de capitales y sobre ella se toman las decisiones de asignación de recursos y se evalúa el desempeño de los directivos; y el fraude en la información altera las relaciones entre agentes".

Citó entre otros casos ya emblemáticos como los de las multinacionales norteamericanas Enron o WorldCom en los que el fraude tuvo como protagonistas a la alta dirección, o los europeos del banco Barings o Societé Generale, donde mandos intermedios de la compañía consiguieron evitar los mecanismos de control.

El profesor Molina se refirió también al debate sobre la independencia de las auditoras que sigue vivo en el proyecto de reforma de la Ley de Auditoría de Cuentas, actualmente en marcha. En ese sentido, considera que "en la última década estamos asistiendo a una creciente regulación dirigida a mitigar la comisión de fraudes pues la pérdida de confianza hace menos eficiente la asignación de recursos y genera alarma social".

En su intervención, dijo que "los mecanismos de gobierno corporativo tratan de establecer una cultura organizativa que impida la comisión de fraudes en la información. Estos programas se sustentan en la metodología del triángulo del fraude desarrollado por Cressey. Esta metodología indica que para ser cometido, el fraude requiere el concurso de un incentivo o presión, una oportunidad de cometerlo y esconderlo y una racionalización que justifique personalmente al defraudador".

En este sentido, advirtió de que "la prevención del fraude exige como primera aproximación entender por qué se produce; a continuación evaluar en qué medida los mecanismos institucionales deben ser perfeccionados y si no se requieren nuevos mecanismos y, finalmente, evaluar por qué fallan los existentes y tomar medidas destinadas a mejorar su eficacia".

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