Ruiz Salmón dice que la situación de las cuentas municipales en "inmejorable"

"El Ayuntamiento no tendrá ningún problema económico en los próximos años" dice la alcaldesa
Pérez Noriega y Ruiz Salmón
Pérez Noriega y Ruiz Salmón
AYUNTAMIENTO
Pérez Noriega y Ruiz Salmón

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha afirmado que la situación de las cuentas municipales es "inmejorable" en todos los aspectos controlados por el Ministerio de Hacienda, como la estabilidad presupuestaria, el nivel de endeudamiento o la capacidad financiera, además de que en 2014 se ha producido un superávit de tres millones de euros.

"Dejamos el Ayuntamiento de Torrelavega económicamente, mejor de cómo lo encontramos", ha resumido la alcaldesa en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes junto con el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, sobre al situación económica de la Administración Local.

Ruiz Salmón ha puesto en valor la gestión del equipo de Gobierno (PSOE-PRC) que ha demostrado "saber gobernar" y que no ha despilfarrado "en absoluto". Y ello cumpliendo el compromiso con "inversiones históricas", pues se han duplicado las ayudas sociales, mientras las cuentas del Ayuntamiento se han dejado "en perfecto estado".

En este sentido, la alcaldesa ha afirmado que "en los próximos años el Ayuntamiento no va a tener ningún problema económico", lo que ha sido posible por el esfuerzo de los concejales del equipo de Gobierno, "que han sabido apretarse el cinturón cuando ha sido preciso", la colaboración de los técnicos municipales, y la gestión del concejal de Hacienda, ha dicho.

Al hilo, Pérez Noriega ha insistido en esta argumentación que se presenta "con hechos y no con declaraciones" —en referencia a lo que ha calificado de "declaraciones malintencionadas del PP" sobre supuesto despilfarro, mala gestión y presunto peligro de quiebra—.

Una vez liquidadas las cuentas de 2014, se certifica que el Ayuntamiento no ha incumplido la Ley de Estabilidad Presupuestaria y ha registrado un superávit de tres millones de euros, tanto del Consistorio como de los organismos vinculados al mismo.

El edil ha explicado que ha influido en este resultado "no haber gastado toda la inversión prevista", en concreto un millón de euros, el ahorro en el gasto corriente y el incremento de los ingresos, como los avales ejecutados sobre la deuda de Sniace, en principio "no previstos, por prudencia".

El techo de gasto, según el concejal de Hacienda, tiene un resultado positivo de 107.000 euros en el conjunto de todas las instituciones municipales. En cuanto al remanente, al cierre del ejercicio, asciende a 11,4 millones de euros, de los que 9,2 corresponden al propio Ayuntamiento. De ese remanente quedará disponible un montante de 5,8 millones, de los que 3.058.000 euros corresponden específicamente al superávit del ejercicio de 2014.

Las leyes de Estabilidad Presupuestaria obligan a destinar un total de 2,76 millones procedentes de ese superávit a la amortización de préstamos bancarios, de forma que las "corporaciones venideras" dispondrán de 2,78 millones de euros "para que lo gasten en lo que entiendan necesario".

Pérez Noriega ha incidido en que el equipo de Gobierno deja el Ayuntamiento "bastante mejor de lo que lo hemos encontrado. Hemos llegado a donde los ciudadanos necesitaban, haciendo más por ellos que el anterior equipo y encima dejamos las cuentas perfectamente saneadas", ha resumido.

El nivel de endeudamiento del Ayuntamiento es de 13,5 millones de euros, un 28,75% del nivel de recursos, muy por debajo del límite del 70%, lo que ofrece "un colchón importante de futuro para que este Ayuntamiento siga, en velocidad de crucero, creciendo y haciendo ciudad", máxime cuando las previsiones para 2015 no incluyen el acudir a financiación externa, con lo que la deuda municipal no se incrementará, ha concluido.

Por otra parte, se ha planteado en la Comisión de Hacienda incrementar en 319.000 euros la partida de 100.000 destinada a asociaciones vecinales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento