Hasta 40.000 personas con el VIH en España no saben que lo tienen

  • España es el que ha pagado un precio más alto, ya que “más de 50.000 personas han fallecido de sida”.
  • Los fondos asignados al sida suponen actualmente el 21% de todos los presupuestos de investigación científica, frente al 4% del año 2000.
La Ministra Elena Salgado conversa con el Lehendakari Juan José Ibarretexe durante la inaguración del X Congreso Nacional sobre el Sida.
La Ministra Elena Salgado conversa con el Lehendakari Juan José Ibarretexe durante la inaguración del X Congreso Nacional sobre el Sida.
Juan Herrero / EFE
La Ministra Elena Salgado conversa con el Lehendakari Juan José Ibarretexe durante la inaguración del X Congreso Nacional sobre el Sida.
Más de la mitad de los nuevos infectados con sida cada día en España adquieren la enfermedad después de tener contacto (de tipo sexual por lo general) con
portadores del VIH que ignoran que lo son.

De acuerdo con la Ministra de Salud, Elena Salgado, en el país existen entre 35.000 y 40.000 personas en estas condiciones, totalmente ignorantes del peligro que ellas representan para sus prójimos, y especialmente para sus parejas.

En España hay cada día entre 8 y 10 personas más infectadas con el virus.

Estos datos los dio a conocer ayer la Ministra durante la inauguración del X Congreso Nacional sobre el sida, que se lleva a cabo en San Sebastián, bajo el lema “Sida: un nuevo escenario”, con la asistencia del Lehendakari Juan José Ibarretxe, y el presidente del Comité Organizador del evento, Daniel Zulaika.

Y el ‘nuevo escenario’ que se desea, según explicó Salgado, no sería otro que aquel propiciado por el desarrollo de una vacuna contra el VIH “lo antes posible”, y la inminente aplicación a ciertos enfermos de los “fármacos de última generación”, que son algunos de los retos que se propone no sólo este Congreso sino toda la investigación que se hace a nivel mundial contra esta enfermedad. La ministra reconoció que "hay retrasos en el diagnóstico, incluso en las personas que se inyectan drogas", al tiempo que señaló que

diagnosticar a estas personas "es una de las líneas fundamentales de trabajo" del Plan de Sida 2008-2012 que está elaborando el Gobierno central.

En este sentido, reconoció que, entre los países de la Europa Occidental, España es el que ha pagado un precio más alto, ya que “más de 50 mil personas han fallecido de sida”.

El Plan de Sida mencionado por la Ministra cuenta con un componente basado en la cooperación a la investigación, al que se destinan 4 mil millones de euros anuales.

Mucha incertidumbre

Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones del Congreso y las cifras invertidas, el científico del Instituto Carlos III de Madrid, uno de los investigadores punteros en España en materia de Sida --y otro de los invitados a San Sebastián--, recordó que "tan insensato" es dar una fecha aproximada del descubrimiento de la vacuna contra el sida, como "temerario es decir que nunca se obtendrá o que será dentro de cien años".

Señaló que "una gran cantidad de grupos y los mejores investigadores del mundo, con la financiación necesaria", trabajan para lograr la vacuna, objetivo en el que además destacó la coordinación de esfuerzos entre instituciones y países.

Dijo que "hay gran cantidad de dinero invertido" y que los fondos asignados al sida suponen actualmente el 21% de todos los presupuestos de investigación científica, frente al 4% del año 2000.

Calificó de "gran desafío científico" lograr una vacuna eficaz contra esta enfermedad, dado que el sida "ha desarrollado unos mecanismos de escape, una estrategia de enmascaramiento, a la acción de los anticuerpos que fabrica nuestros sistema inmunológico".

"La mayor dificultad -añadió- es conseguir vacunas nuevas desde el punto de vista tecnológico, nuevos prototipos capaces de romper el escudo defensivo del virus contra los anticuerpos".

Cerca de mil profesionales sanitarios, miembros de ONG y afectados participarán en este congreso, que ha sido organizado por la Sociedad Española de Sida (SEISIDA), el departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Ayuntamiento donostiarra.

Durante los tres días que durará el congreso, se desarrollarán numerosas conferencias, mesas redondas, debates y foros, en los que participarán 170 ponentes, al tiempo que se expondrán más de 200 comunicaciones sobre todos los aspectos relacionados con la enfermedad, como su situación epidémica, la prevención, los tratamientos, los avances científicos, las implicaciones sociales o la cooperación internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento