El Consell inicia el proceso para declarar BIC las Peregrinaciones de Les Useres y Culla

El pleno del Consell ha tomado razón este viernes del inicio del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial las peregrinaciones de les Useres y Culla al santuario de Sant Joan de Penyagolosa.

El pleno del Consell ha tomado razón este viernes del inicio del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial las peregrinaciones de les Useres y Culla al santuario de Sant Joan de Penyagolosa.

Así lo ha informado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la portavoz de la Generalitat, María José Català, quien ha explicado que estas peregrinaciones poseen "un alto valor etnológico, histórico y cultural".

Son muestras de seculares costumbres conservadas gracias al fervor popular, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media y que mantienen un meticuloso y calculado proceso que sigue de una forma secuencial, precisa y ordenada cada uno de los actos que las componen.

La peregrinación de les Useres se celebra el último viernes de abril y el sábado inmediato. Forma parte de un conjunto ritual iniciático compuesto por varias etapas, que comienzan el cuarto domingo antes de la celebración, con la separación ritual de los peregrinos participantes.

El grupo denominado els pelegrins constituye el núcleo fundamental de la peregrinación, y de él forman parte tanto los propios peregrinos, en número de 12, como una serie de componentes como son el guía, els cantors, els clavaris, el capellà o el representante del ayuntamiento hasta completar el número total de 21.

El peregrinaje, que se atiene a un marcado protocolo que establece desde la indumentaria utilizada hasta los tiempos de cada uno de los actos, celebraciones, comidas y descansos, se realiza desde les Useres hasta sant Joan de Penyagolosa y viceversa, y transcurre a través del Camí dels Pelegrins de les Useres, que, en el año 2007, fue declarado por el Consell como Monumento Natural.

Por su parte, la peregrinación de Culla, o Processó de Culla a Sant Joan de Penyagolosa, tiene lugar en vísperas del Corpus Christi, el viernes y sábado pasada la fiesta de la santísima trinidad.

En estas dos jornadas se realiza la peregrinación en un trayecto de ida y vuelta que suma más de 50 kilómetros, y durante el cual, como en el caso de la de les Useres, tiene lugar una serie de actos como son los cánticos, ruegos o los descansos, que siguen lo establecido en el protocolo tradicional.

CASA-

Museo blasco ibañez

Por otra parte, el pleno del Consell ha tomado razón del reconocimiento de la Casa-Museo Blasco Ibañez como museo de la Comunitat Valenciana, otorgado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por lo que se incorpora a la Red de Museos de la Generalitat.

Con este reconocimiento, la Comunitat Valenciana es la autonomía que tiene el conjunto más numeroso de museos y colecciones museográficas, cuenta 96 Colecciones Museográficas Permanentes y 128 Museos reconocidos.

La casa-museo Blasco Ibañez encuentra situada en la playa de la Malvarrosa, en el emplazamiento que ocupó en su día el chalet del escritor valenciano y consta de tres plantas, en las que se sitúan el Salón de Actos, el Museo y el Centro de Investigación respectivamente, así como un amplio jardín.

La planta baja en la que se ubica el Salón de Actos, está dedicada a exposiciones temporales, conferencias y tertulias. En el primer piso, espacio dedicado al Museo, está instalada la colección permanente en la que se pueden ver retratos, grabados, objetos personales, mobiliario original y obras de diversos artistas.

En la última planta se encuentra el Centro de Investigación con una biblioteca dirigida a investigadores especializados. Cuenta con abundantes fondos bibliográficos y documentales que permiten profundizar en el estudio de la vida y obra del autor valenciano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento