Clavijo (CC) asegura que la prevención "ha fallado" en la actuación sobre el Oleg Naydenov, hundido en Gran Canaria

El candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado este viernes que la prevención y la acción primaria "ha fallado" en la actuación sobre el pesquero de bandera rusa Oleg Naydenov, hundido a unas 15 millas de Gran Canaria.
Fernando Clavijo
Fernando Clavijo
CEDIDA
Fernando Clavijo

El candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado este viernes que la prevención y la acción primaria "ha fallado" en la actuación sobre el pesquero de bandera rusa Oleg Naydenov, hundido a unas 15 millas de Gran Canaria.

Esto, añadió, "tiene que hacer repensar", incidiendo en que en el ámbito de la seguridad la "mejor política es la prevención", después cuando se interviene "se tienen que tener los protocolos, los planes de emergencia" pero reiteró que, "en este caso, se ha adolecido de esa prevención".

Respecto al hecho de que otras islas como Tenerife y La Gomera estén pendiente de la climatología, ya que esto podría hacer que llegara combustible a sus costas, reconoció que está "profundamente preocupado", si bien afirmó que le consta que el Gobierno de Canarias "se va a reunir con los alcaldes a donde puede llegar el fuel".

Por otro lado, consideró que en los temas de emergencia, los técnicos tienen que trabajar con "tranquilidad" para que "no se le sume presión" a esa toma de decisión que afirmó, "de por si, tiene que ser en muchas ocasiones complicadas y muy rápida, y después habrá que evaluar".

Asimismo, recordó la defensa que en el pasado ha realizado Coalición Canaria (CC) sobre las aguas territoriales canarias, que "algunos lo tachaban de ridículo"; sin embargo, agregó, "desgraciadamente" este tipo de cuestiones resaltan que CC "tenía razón, no era ridícula —la defensa—, no eran en ningún caso fuera de lugar sino que perseguían el objetivo de poder actuar y evitar este tipo de circunstancias".

Por su parte, la senadora de CC por Gran Canaria, María del Mar Julios, ha recordado que desde la Cámara Alta se ha realizado "numerosas preguntas" sobre la "crisis" del Oleg Naydenov y exigió que "se pongan todos los medios posibles para evitar que este desastre llegue a más puertos y a más costas, y afecte lo menos posible al medioambiente".

De todos modos, consideró que "hay bastantes lagunas" en la actuación respecto al barco hundido, de tal forma que señaló que "lo primero es atajar el problema medioambiental" pero también exigió información respecto a lo ocurrido, las actuaciones y si es necesario tener un refugio para este tipo de situaciones.

Además, añadió, hay que "esclarecer muchas cosas", entre las que se cuestionó el hecho de que "se apagara con agua —el fuego del barco— y si los bomberos tenían o no los medios adecuados, por qué se sacó el barco, por qué se le hizo ese trayecto". "Me produce pena e impotencia las imágenes que estamos viendo en nuestras costas", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento