UPyD aboga por reformar el Estatuto de Autonomía de La Rioja "en pos de la regeneración y la democracia"

Entre las propuestas de la formación destacan la limitación de mandatos, eliminar aforados, favorecer la fusión de municipios y dar más peso al voto ciudadano
Emilio Sáez de Guinoa
Emilio Sáez de Guinoa
EUROPA PRESS
Emilio Sáez de Guinoa

El candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno regional, Emilio Sáez de Guinoa, ha abogado este viernes por la "necesaria" reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja "en pos de la regeneración y la democracia".

Sáez de Guinoa ha lanzado así algunas de las propuestas de la formación magenta en esta materia que se caracterizan por ser "serias y reales", según ha manifestado. Así, entre ellas, destaca la necesidad de "garantizar mayor igualdad en el voto de los ciudadanos y entre los partidos políticos" ya que a juicio del candidato autonómico, "es necesario reducir el porcentaje mínimo de votos necesarios para obtener representación en el Parlamento regional pasando del 5 por ciento actual al 3 por ciento y mantener la circunscripción única".

Además, desde UPyD abogan por la "desaparición de las listas cerradas". Es decir, "es necesario que el ciudadano vote a quienes queremos que estén en el Parlamento" para "acercar la política a la ciudadanía". Además, ha resaltado la "incompatibilidad de ser alcalde con senador o diputado a nivel nacional" porque "la dedicación de un alcalde con su ciudad o municipio debe ser a tiempo completo".

Entre otras de las reformas, de Guinoa considera "imprescindible" la limitación de mandatos "a dos legislaturas consecutivas" porque "se acaban las ideas y es necesario dejar paso a nuevas personas en la política".

La fusión de municipios es otra de las reformas que proponen desde UPyD. En este sentido, ha detallado, ""no se trata de hacer desaparecer municipios sino contar con verdaderas habilidades administrativas".

Desde la formación magenta solicitan también la necesidad de modificar los artículos relacionados con los aforamientos porque "todos debemos ser iguales ante la ley", eliminar los coches oficiales y, también, ha abogado por "eliminar tantos cargos de confianza designados de forma libre".

Todas estas propuestas, ha finalizado, "no son un brindis al sol sino cambios necesarios para conseguir La Rioja que merecemos los riojanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento