Cuatro años de prisión para los autores de veinte robos en viviendas de ciudadanos chinos

A los dos hermanos y la expareja de uno de ellos se les condena por un delito continuado de robo con fuerza, y a su casera como cómplice
Juicio chinos
Juicio chinos
EUROPA PRESS
Juicio chinos

La titular del Juzgado de lo Penal nº3 de Santander ha condenado a cuatro años de prisión a los tres acusados —dos hombres de nacionalidad colombiana y una mujer venezolana, todos ellos en situación irregular en España— de veinte robos en viviendas habitadas en su mayoría por ciudadanos chinos.

Asimismo, ha condenado a un año y nueve meses de cárcel, como cómplice, a la mujer de nacionalidad ecuatoriana, en situación regular en el país, que les alquilaba las habitaciones en las que vivían en Santander, ya que era conocedora de los hechos y les facilitó medios para perpetrarlos.

Los robos se produjeron entre junio de 2013 y enero de 2014 en distintas viviendas de Santander, Santoña, Laredo, Castro Urdiales y Reinosa. Salvo en tres ocasiones, en las que las viviendas pertenecían a españoles, en el resto robaron casas habitadas por ciudadanos chinos.

Los acusados utilizaban en sus desplazamientos el vehículo que les prestaba su casera, así como el perro de ésta, con el que buscaban dar imagen de normalidad al tiempo que lo utilizaban para comprobar si la vivienda en la que pretendían entrar estaba ocupada.

Según la sentencia, los dos hombres, hermanos de 39 y 29 años, con iniciales WA.A.P. y CA. A.P., asumieron durante los interrogatorios en el juicio su intervención y participación en los robos. Explicaron que su objetivo eran las viviendas de ciudadanos asiáticos con negocios de bazares o restaurantes por sus amplios horarios laborales y su disponibilidad económica, lo que facilitaba la ejecución de los robos.

Así, les esperaban a la salida de sus negocios y les seguían para localizar la vivienda. Luego, volvían a los pisos cuando sabían que sus moradores no se encontraban en ellos porque estaban trabajando.

La mujer condenada como autora, YE.M.B, de 31 años, expareja de uno de los otros dos condenados, negó su participación en los robos. Sin embargo, la magistrada considera probado que participó tanto en las vigilancias previas como en la realizada desde la calle, cuando los dos hermanos se encontraban perpetrando el robo.

Añade que la mujer subía previamente con el perro a las viviendas para comprobar que estaban vacías. También da valor a la confesión de los hermanos de que realizaban una distribución equitativa del botín entre los tres.

En definitiva, sostiene la juez que "los datos aportados por los hermanos coindicen plenamente con el resultado de los medios probatorios y de las investigaciones policiales y vigilancias efectuadas que permitieron la incautación, recuperación y restitución de gran parte de lo sustraído".

"Los elementos periféricos de naturaleza corroboradora reseñados permiten llegar a la convicción de que las manifestaciones incriminatorias de los acusados son realmente espontáneas, creíbles y acordes con la realidad, resultando creíbles y verosímiles", señala.

En contraposición, pone de relieve "las contradicciones en las que incurren las acusadas", en alusión a las declaraciones de la mujer que les acompañaba en los robos y de la que era la casera de los tres.

Pasaportes falsos

Por todo ello, la juez condena a los dos hermanos y a la mujer a cuatro años de prisión como autores de un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada.

Además, condena a los dos hermanos a un año y medio de prisión y multa de 1.080 euros por un delito de falsedad documental, ya que en el momento de la detención portaban pasaportes falsos.

En la sentencia, se acuerda que las penas de prisión sean sustituidas por la expulsión del territorio nacional durante diez años, al encontrarse los tres en situación irregular en nuestro país.

Por su parte, la mujer que les alquilaba las habitaciones ha sido condenada como cómplice del delito de robo continuado a un año y nueve meses de cárcel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento