El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, no descartar volver a 'echar mano' del Fondo de Reserva para afrontar el pago de la extra de verano de los pensionistas, si bien ha apostillado que en tal caso el recurso a dicha caja "será en mucha menor medida que en años anteriores".

Burgos, que ha participado hoy en Valladolid en un proyecto pionero destinado a familiarizar al empresariado con el nuevo sistema de liquidación directa de cotizaciones puesto en marcha por la Seguridad Social, ha recordado que a lo largo de 2015, y al menos hasta junio, no será necesario acudir al Fondo de Reserva para afrontar el pago de las pensiones, aunque no descarta hacerlo a partir de entonces.

"Cuando haya que recurrir a él en momentos más comprometidos, como la paga extra, veremos, pero en todo caso recurriremos en mucha menor medida que en años anteriores", ha insistido Burgos, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha advertido de que el Fondo de Reserva "está para afrontar situaciones como la vivida" y se ha mostrado convencido de que su utilización será cada vez menor, convicción basada, según ha incidido, en los últimos datos de la EPA, la evolución de la afiliación de los últimos meses y la esperada en abril.

Y es que el político vallisoletano entiende que el sistema "ha superado sus momentos más complicados y está ahora empezando a generar crecientes recursos", lo que le ha llevado a subrayar que el sistema de pensiones en España "está más que asegurado que nunca y ha salido reforzado de la crisis" porque no sólo ha cumplido el objetivo principal, garantizar el pago puntual a más de 9.200.000 pensionistas, sino además ha incorporado a otro millón más, ha garantizado su poder adquisitivo y ha permitido ganancias sustanciales, más de 2.000 millones entre 2013 y 2014.

El secretario de Estado ha confrontado la experiencia española con la de otros países que se han visto obligados a reducir drásticamente las prestaciones y pensiones de sus ciudadanos. "En España podemos estar muy orgullosos del sistema de pensiones. Afortunadamente, después de esta crisis disponemos de un Fondo de Reserva de 50.000 millones, uno de los más importantes del mundo", se ha felicitado Burgos.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.