Bravo de Laguna reconoce que el Cabildo de Gran Canaria "está muy preocupado" por las manchas de fuel del Oleg Naydenov

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha reconocido que "está muy preocupado" por las manchas de combustible del buque de bandera rusa Oleg Naydenov, hundido a unas 15 millas del sur de la isla.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha reconocido que "está muy preocupado" por las manchas de combustible del buque de bandera rusa Oleg Naydenov, hundido a unas 15 millas del sur de la isla.

"El Cabildo está muy preocupado por la situación porque puede afectar a la isla", subrayó en declaraciones a los medios tras un acto público. Asimismo, agregó, que la institución insular se ha puesto a disposición del resto de las administraciones para cooperar con los medios.

De todos modos, quiso hacer "un llamamiento a la serenidad", ya que aunque reconoció que "es un tema grave", subrayó que "tampoco conviene exagerar excesivamente" las consecuencias debido a que la institución vive, "en buena parte, del turismo y porque realmente lo que está llegando tampoco es tan alarmante de momento".

De todos modos, espera que "continúen las condiciones meteorológicas favorables" para que la mancha principal no llegue a las costas, ya que actualmente esta "se sigue desplazando por las corrientes lejos" de Canarias.

Asimismo, indicó que ha solicitado al Consorcio de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria un informe de mañana y otro de tarde sobre la situación, avanzando que el primer de este viernes le apuntaba a que la situación "sigue estable en el sentido de que pequeñas manchas están llegando a la costa de Gran Canaria".

El Cabildo ha puesto a disposición de los gobiernos central y regional el Consorcio de Emergencias, así como el Centro de Recuperación de Aves y Animales para intentar también solventar algunas incidencias que ha ocurrido con algún ave, con alguna tortuga, entre otros.

Además, apuntó, que tienen técnicos desplazados a los municipios tanto de Mogán como de La Aldea, mientras que en San Bartolomé de Tirajana "no ha llegado, al parecer, a las playas".

También, agregó, que en la reunión que mantuvieron diversos representantes con la ministra de Fomento, Ana Pastor, se le solicitó que "no hubiese ahorro de medios por parte del Estado para intentar solventar todos" los problemas, así como que si se puede taponar las vías de escape del fuel del buque hundido "se haga al coste que sea", ya que al encontrarse en esa situación "el riesgo existe".

Finalmente, recordó que en el debate de las prospecciones, siempre se hablaba de que el "mayor riesgo" que tiene Canarias son los "miles de buques que pasan por sus aguas, que pueden ocurrir un accidente, desgraciadamente en esta ocasión ha ocurrido" en un buque pesquero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento