Japón fracasa en su 15º intento de reabrir la explotación comercial de las ballenas

La Convención Internacional sobre el Comercio de Especies en Peligro (Cites, por sus siglas en inglés) rechazó la propuesta japonesa para revisar las medidas de protección a las ballenas, la que ha sido considerada como un nuevo intento de la nación asiática para reabrir el comercio de productos hechos a base de aceite y carne de ballena, en la sede de esta organización en Amsterdam.

Los grupos ecologistas y conservacionistas elogiaron la decisión de de Cites, que se produce tan sólo unos días después de que la Comisión Internacional de Ballenas contrariara las propuestas japonesas al confirmar la prohibición global que existe sobre la explotación comercial de los cetáceos.

Los ecologistas aseguran que esta prohibición ha sido un mecanismo salvador para una de las especies más grandes del planeta, que se encuentra en inminente peligro de extinción.

“Esto es una victoria para las grandes ballenas”, dijo Patrick Ramaje, director del programa de Conservación de Ballenas de la WWF .

“Las tácticas japonesas para resucitar el comercio de carne de ballena han fracasado”, añadió. “La decisión de hoy y la gran mayoría que abogó por la conservación de las ballenas en la última reunión de la Comisión Internacional de Ballenas demuestran que se está creando un consenso global sobre la protección de estos animales, de cara al Siglo XXI”, comentó Ramaje.

Esta es decimoquinta ocasión en que el gobierno japonés intenta, desde 1997, reabrir las condiciones que le permita a su industria pesquera explotar comercialmente la caza de ballenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento