Presentada la Feria del Caballo 2015, que cumple su 48 edición conservando su "esencia de siglos"

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo (PP), ha presentado la Feria del Caballo 2015, que tendrá lugar del 10 al 17 de mayo y que cumple su 48 edición "conservando la esencia de siglos y con dimensión internacional".

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo (PP), ha presentado la Feria del Caballo 2015, que tendrá lugar del 10 al 17 de mayo y que cumple su 48 edición "conservando la esencia de siglos y con dimensión internacional".

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Jerez indica que en el acto, que ha tenido formato de espectáculo y se ha desarrollado en la Bodega La Concha, de González Byass, se han intercalado entrevistas, proyección de videos temáticos sobre la Feria centrados en el vino, los caballos y la Feria Taurina; y actuaciones.

Igualmente, al término del mismo se ha realizado el primer brindis por la Feria del Caballo 2015. La periodista María del Mar Carrasco ha presentado el evento, en el que han participado también el torero jerezano Juan José Padilla y el rejoneador jerezano Fermín Bohórquez.

El último de los videos ha hecho referencia a 'Jerez, Capital Mundial del Motociclismo' y a la proximidad de la prueba del Campeonato del Mundo de Moto GP que se disputa en Jerez.

La alcaldesa de Jerez ha comenzado su intervención haciendo un recorrido histórico por los orígenes de la Feria, que "tiene su origen en las ferias medievales instauradas por Alfonso X el Sabio a partir de 1264 en ciudades de cierta importancia y con un claro objetivo comercial, especialmente centrada en la compra y venta de ganado".

Al hilo, ha añadido que "la Feria del Caballo, con el actual diseño que hoy conocemos en el parque González Hontoria, cumple este año su 48 edición".

Historia de la feria

La regidora se ha referido también a "la consolidación de la Feria, como espacio recreativo y comercial, de enorme aceptación para los jerezanos, durante los 33 años que permaneció en Caulina".

"Allí se instalaron las primeras casetas de lona, decoradas en su interior con farolillos, y empezó la rivalidad entre los artistas por la decoración de las mismas. Ya en 1873, existían más de 30 casetas decoradas", ha detallado.

García-Pelayo se ha referido también "al traslado, en 1902, al antiguo Paseo de Capuchinos, en los terrenos cedidos por el entonces alcalde Julio González Hontoria, y el nuevo Real, con la distribución que hoy conservamos, diseñada por el arquitecto modernista jerezano Francisco Hernández Rubio".

Ha proseguido indicando que "en 1966, se incluyeron, en esta primitiva Feria, festejos dedicados exclusivamente al caballo, para potenciar la industria ecuestre y caballar, que estaba en auge, y darle mayor dimensión a esta fiesta. A partir de entonces, fue el caballo el verdadero protagonista de la Feria, atrayendo cada vez a más público".

"Nace el raid hípico, las exposiciones de sementales, los concursos de carruajes y enganches, los concursos de saltos, el acoso y derribo, las competiciones de polo, y la corrida exclusiva de rejoneadores en el coso de la calle Zaragoza", ha expuesto.

Por todo ello, la regidora ha declarado que "se está presentando un evento con 750 años de historia que conserva sus orígenes y que, a lo largo de los siglos, ha adoptado una dimensión internacional. Por ello, nuestra Feria es un patrimonio que debemos, conservar y mejorar todos los años".

En cuanto a las novedades, ha desvelado que "en 2015 se podrá presumir de una Feria accesible, ya que se fomentará el ocio inclusivo, igual que el Ayuntamiento viene haciendo en otros eventos como la Navidad o la Semana Santa y, entre otras medidas consensuadas en la Mesa de la Discapacidad dedicaremos el encendido del alumbrado a los colectivos de personas con discapacidad".

1.134.720

Puntos de luz

Avanza que "el alumbrado mantendrá el diseño tradicional, porque es el que gusta a los jerezanos, y estará compuesto por 1.134.720 puntos de luz", al tiempo que ha anunciado que "reforzaremos la presencia y la estética del caballo en la Feria, icono identificativo de la ciudad que otorga su nombre internacional al evento".

En este punto, ha añadido que "el viernes de Feria recuperaremos los premios del Paseo de Caballistas, incorporaremos un Concurso Nacional de Monta a la Amazona al programa de Disciplinas Hípicas, además de otras dos iniciativas: una exhibición de la Asociación Andaluza de Monta a la Amazona, y la presencia de enganches en el Real, el último domingo de Feria".

Además, ha subrayado que "Jerez será sede de la asamblea general de la Red de Ciudades Europeas del Caballo, en la que se estudiará el calendario de ciudades que optan a ser declaradas Capital Europea del Caballo en los próximos años, y designación que solicitaremos para Jerez en 2018".

La alcaldesa ha anunciado que "gracias a las nuevas tecnologías, se dispondrá de toda la información y servicios de la Feria en el móvil, mediante una aplicación que incluye geolocalizador".

La regidora ha recordado también que la Feria de Jerez "es la única de España que dedica dos días a los cacharritos, con precios especiales el martes y el último domingo de Feria, gracias al acuerdo alcanzado con la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla".

Igualmente, ha destacado "el esfuerzo de la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas por potenciar el último día de la Feria", y ha informado de la iniciativa, consensuada en el seno de la Mesa del Turismo, de proponer a los caseteros el establecimiento de precios más bajos para este día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento