Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) decidieron triplicar el presupuesto actual de la operación de vigilancia marítima 'Tritón', que actualmente es de 2,9 millones de euros al mes, para reforzar el rescate de inmigrantes irregulares en el mar.

El presupuesto de la operación 'Tritón' es actualmente es de 2,9 millones de euros al mes

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, informó al término de la cumbre de que "los líderes de la UE han decidido triplicar los recursos disponibles para Tritón, la operación en el Mediterráneo central, y sus capacidades operativas".

Agregó que los países "ya se han comprometido a (enviar) más buques, más expertos, más aviones y más fondos".

Tusk subrayó que los países debatieron sobre "la situación dramática que se vive en el Mediterráneo", donde en las últimas semanas han fallecido más de mil personas que intentaban llegar a territorio europeo desde la costa de Libia.

"Que quede claro que salvar la vida de personas inocentes es la prioridad número uno de la Unión Europea, (pero) salvar no solo es rescatar de alta mar, también es parar a los contrabandistas y luchar contra el tráfico de personas", subrayó el exprimer ministro polaco.

"Hay que  desalentar también a los inmigrantes, lo que significa mayor cooperación, sobre todo con los países en torno a Libia", agregó Tusk.

Subrayó también que "Europa no ha causado esta crisis, pero llega ya el verano y hay que actuar", en referencia a que con la llegada del buen tiempo aumentan los flujos migratorios hacia la frontera sur de la UE.

Hay que  desalentar también a los inmigrantes, lo que significa mayor cooperación

Los líderes, agregó, han pedido a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, que "prepare acciones para capturar y destruir los buques de los traficantes para que no se puedan utilizar, en línea con la ley internacional y los derechos humanos".

Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, indicó en su conferencia de prensa final que "si el dinero no es suficiente, lo aumentaremos" y confirmó que su país ofrecerá dos barcos para contribuir a las tareas de rescate de inmigrantes en las aguas del Mediterráneo.

Rajoy ve "poco sentido" en plantear que la UE acoja sólo a 5.000 asilados

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, considera que tiene "poco sentido" plantear que la Unión Europea acoja sólo a 5.000 inmigrantes irregulares cuando la cifra de las personas que están llegando procedentes de diversos países con problemas internos es muy superior.

Rajoy se ha referido al número de asilados que acogerá la UE, y que aún no está decidido, en declaraciones a los periodistas al término del Consejo Europeo extraordinario que ha analizado el drama migratorio en el Mediterráneo.

El número de asilados que acogerá la UE no está decidido

Se había barajado que el paquete de medidas aprobadas en este Consejo incluyera que 5.000 inmigrantes irregulares podrían ser acogidos en Europa.

Sin embargo, Rajoy ha explicado que no hay una cifra concreta en las conclusiones aunque sí ha habido un debate al respecto en el seno de la cumbre.

"Pero 5.000 es un número que tiene bastante poco sentido cuando estamos hablando de muchísima más gente", ha insistido.

Ha subrayado además que se trata de una admisión voluntaria y que España "tiene voluntad de cooperar y colaborar como todos los demás", aunque ha reiterado que no se ha concretado nada.