Así quedarían la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid
Reparto de escaños estimado en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, según un sondeo de Deimos Estadísticas. HENAR DE PEDRO

El Partido Popular se haría con la victoria en las elecciones del próximo 24 de mayo y gobernaría la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital con la abstención de Ciudadanos como único requisito. Este es el resultado de la encuesta de Deimos Estadística a la que ha tenido acceso 20minutos, un sondeo que pone en evidencia la caída de la intención de voto a Podemos y la posible de desaparición de IU de las instituciones autonómicas. El pacto de las izquierdas no sería suficiente para cambiar el signo político de Madrid.

El estudio, realizado del 16 al 23 de abril —a apenas un mes y medios de los comicios municipales y autonómicos— da la victoria a Cristina Cifuentes con 53-54 representantes en la Asamblea de Madrid, 19 menos que los 72 actuales. La exdelegada del Gobierno logra así el mejor resultado estimado hasta el momento, pese a quedarse a una decena de puestos de la mayoría absoluta, situada en 65 diputados.

Gabilondo se aseguraría el segundo puesto frente a PodemosLa lista encabezada por Ángel Gabilondo perdería 6 escaños y se situaría en 29-30, dejando al Partido Socialista de Madrid en un nuevo mínimo histórico. Tomás Gómez ya rompió el suelo de voto de la formación en 2011, al caer de 42 a 36 diputados. A pesar de ello, la encuesta le beneficia: ninguna antes le había asegurado el puesto de segunda fuerza política.

Podemos y Ciudadanos están cerca del empate. El partido de Pablo Iglesias, que concurre con José Manuel López y una lista confluencia de la que participan Equo, Convocatoria por Madrid (escisión de IU encabezada por Tania Sánchez) y los movimientos sociales, pierde fuelle y se estanca en 22-23 diputados, muy lejos de los 38 que se le llegaron a adjudicar. Ciudadanos aprovecha su línea ascendente para alcanzar los 23-24 asientos en la Cámara de Vallecas, lo que le daría la llave de la gobernabilidad. "Ciudadanos llega en su mejor momento. Podemos, en cambio, no alcanzará al PSOE", estima David Ruiz, product manager de Deimos Estadística.

La víctima de este nuevo reparto sería Izquierda Unida. Luis García Montero no alcanzaría el 5% de votos necesario por medio punto (4,51%), por lo que perdería sus 11 asientos y se convertiría en un partido extraparlamentario. Para Ruiz, este es el punto más delicado: "Si recupera el medio punto que le hace falta, entraría en la Asamblea con 6-7 diputados, restando a partes iguales al resto de partidos, pero sin darle mayoría a la izquierda".

Del 31,59% de indecisos que aún no han elegido su opción dependerán los pactos de investidura o de gobierno. Ciñéndonos al pronóstico de voto, Cristina Cifuentes solo necesitaría la abstención de Ciudadanos para alcanzar la Presidencia de la Comunidad de Madrid con la lista más votada. UPyD desaparecería de Asamblea con un 2,26% de los votos, pese a la campaña de Ramón Marcos.

Aguirre, alcaldesa

La situación se repetiría en el Ayuntamiento de la capital. El sondeo atribuye a Esperanza Aguirre una mayoría simple de 24-25 concejales, por los 16 de Antonio Miguel Carmona (PSM). Begoña Villacís (Ciudadanos) superaría de nuevo a la candidatura de unidad Ahora Madrid, que tiene como referente a la exjueza Manuela Carmena, en porcentaje de voto, aunque empatarían con 8-9 ediles.

UPyD pasaría de 5 a 0 concejales en el AyuntamientoLa IU de Raquel López vuelve a caminar en el alambre del 4,26% de los votos, pero conservaría 3 de sus 6 cargos en caso de llegar al reparto. El estudio demoscópico descarta, como en la Asamblea, la entrada de David Ortega (UPyD), que pasaría de 5 a 0 concejales. El porcentaje de indecisos en este caso es del 22,49%.

"PP y PSOE recaban más apoyos según se acercan las elecciones porque sus votantes habituales son los más reacios a comunicar sus intenciones a largo plazo, pero se destapan cuando los comicios están más cerca. Podemos podría recuperar una parte del voto en la campaña, lo mismo que IU, pero ya no parece probable que alcance al PSOE, salvo que ocurra un hecho extraordinario. La batalla que queda es la de los indecisos y es fundamental", responde David Ruiz.

Recelan de los pactos

Los resultados abocan a los partidos a practicar la 'geometría variable', es decir, a buscar apoyos puntuales o a sellar acuerdos de gestión. Sin embargo, una gran parte de los consultados recela los pactos: un 23,9% preferiría repetir los comicios municipales y un 15,8% lo haría con los autonómicos en caso de que no se produjese una mayoría absoluta. La coalición PP-Ciudadanos sería la más respaldada en la Comunidad. En el Ayuntamiento, los votantes prefieren la combinación PP-PSOE.

El análisis de la intención directa de voto arroja que el 36,5% ha decidido apoyar al PP en la Asamblea de Madrid. Le siguen el PSOE (16,00%), Podemos (14,90%), Ciudadanos (13,20%), IU (3,70%) y UPyD (1,20%). En el Ayuntamiento, los porcenatjes quedan como sigue: PP (37,70%), PSOE (23,20%), Ciudadanos (12,50%), Ahora Madrid (11,10%), IU (3,60%) y UPyD (1,70%).

Los votantes de Vox encuentran en el PP (66,7%) y Ciudadanos (33,3%) sus opciones preferidas para las autonómicas, si se tiene en cuenta el recuerdo de voto de las elecciones europeas de 2014. Podemos atraería al 12,4% de los que respaldaron al PP. El 26,9% de los partidarios de UPyD y el 12,4% de los del PP tomarían ahora la papeleta de Ciudadanos.

Cifuentes e Ignacio Aguado lograrían un apoyo uniforme en todos los municipios de la región

Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado (Ciudadanos) lograrían un apoyo uniforme en todos los municipios de la región. Gabilondo y Antonio Miguel Carmona se impondrían en la capital, mientras que la lista de José Manuel López destaca, especialmente, en los municipios de menos de 10.000 habitantes.

Por edades, Ciudadanos y Podemos concitan la mayor parte del voto joven. El PP acumula el mayor porcentaje de apoyos en el tramo de más de 65 años de edad, especialmente en el Ayuntamiento. El voto por sexos es transversal en todos los casos, aunque Ciudadanos casi duplica sus apoyos entre los hombres a nivel local (8,4% frente a un 4,8% de electoras). El fenómeno es similar en el caso de la lista de Podemos a la Comunidad: 15,2% de hombres y 9,4% de mujeres.

Ficha técnica: Sondeo realizado entre el jueves 16 de abril y el jueves 23 de abril mediante 1.210 encuestas telefónicas (605 en la capital) a mayores de 18 años segregados por sexo, edad y tamaño de la población de residencia, con un margen de error de ±2.82% para los datos globales (±3.82% para las cuestiones referentes a la alcaldía de Madrid), suponiendo un muestreo aleatorio simple. El nivel de confianza es del 95% para un muestreo estratificado polietápico y por conglomerados con afijación proporcional.

Consulta aquí más noticias de Madrid.