La IX Muestra de Audiovisual Histórico de Segorbe 'El desafío educativo' repasará, durante estos dos próximos fines de semana, aspectos relacionados con la pedagogía y la educación a través de diferentes proyecciones y conmemorará el centenario del fallecimiento de Francisco Giner de los Ríos, pedagogo y fundador de la Institución Libre de Enseñanza.

En un comunicado, la organización ha señalado que el certamen, que ha sido organizado por el Ayuntamiento de Segorbe, con la colaboración de la Fundación Bancaja, la Fundación Max Aub y la Universitat Jaume I, será inaugurado este viernes con la proyección del documental 'La dama del ajedrez', de Agustí Mezquida, en el teatro Serrano.

El documental narra el origen del primer tratado del Ajedrez Moderno, un incunable impreso en Valencia en 1495. Tras el acto de inauguración, a las 22.30 horas, habrá un concierto de la 'Bipbap Alto Palancia' con la interpretación de bandas sonoras del cine.

Asimismo, el Teatro Serrano acogerá este sábado alas 19.00 horas la película de Tom Hooper, 'El discurso del rey. El ciclo se completará con 'La lengua de las mariposas', de José Luis Cuerda; 'Una mente maravillosa', de Ron Howard; 'Adios muchachos', de Louis Malle; 'La sonrisa de Monna Lisa', de Mike Newell.

Igualmente proyectarán el film 'Los niños de San Judas', de Aisling Walsh; 'Los chicos del coro', de Christophe Barratier; 'Adios Mr Chips', de Herbert Ross y 'El club de los poetas muertos', de Peter Weir.

Giner de los ríos

Francisco Giner de los Ríos (Ronda, 1839 - Madrid, 1915), fue el pedagogo por excelencia de la España contemporánea, "dignificó la figura del docente y de la enseñanza hasta límites de respeto y valoración nunca vistos". En sus reflexiones reclama para el maestro de párvulos la misma ciencia, formación y consideración social que el profesor universitario, ya que el oficio de educar era para él "la más importante empresa nacional".

Además, fue fundador, junto con sus amigos Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón, de la Institución Libre de Enseñanza en 1876, que tuvo como objetivo regenerar la sociedad a través de la educación. Su voluntad fue la de formar personas íntegras, cultas y capaces, siguiendo la idea de que los cambios sociales provienen de los hombres y las ideas, "no de las rebeliones ni las guerras".

Su defensa de la tolerancia, como "valor intrínseco" del individuo, implicaba el respeto a las opiniones ajenas, aunque pudiesen chocar frontalmente con las convicciones más íntimas y arraigadas. La Institución Libre de Enseñanza se esforzó en estimular la curiosidad hacia el conocimiento y el desarrollo del pensamiento libre. A la muerte de Giner de los Ríos, Manuel Bartolomé Cossío se convirtió en el alma de la institución.

Consulta aquí más noticias de Castellón.