El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Abel Bayo, junto al alcalde de Nalda, Daniel Osés, ha presentado este jueves en el Centro Riojano de Madrid el proyecto de recuperación del castillo de la localidad, que están desarrollando de manera conjunta el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento naldense.

Allí, Abel Bayo ha resaltado el valor patrimonial, cultural y turístico de este enclave, cuyas primeras referencias se encuentran en las crónicas del rey Fernando IV en 1299, aunque parece probable que el castillo sea anterior a esa fecha dada su ubicación estratégica dentro del entramado defensivo en el valle del Iregua.

El castillo llegó a ser sede principal del Señorío de los Cameros entre los siglos XIV y XIX pero desapareció a partir del siglo XIX y estuvo abandonado y cubierto por la maleza hasta finales de 2012.

Desde entonces, el Gobierno de La Rioja ha desarrollado varias campañas arqueológicas que han permitido aflorar algunas zonas, consolidar otras y llevar a cabo una importante labor de catalogación y divulgación de los hallazgos. La última de ellas, se está llevando a cabo con el apoyo económico de la Consejería de Cultura y se centrar en el sector este del conjunto arqueológico, un espacio en el que aún no se había podido intervenir por la espesa capa vegetal que lo inundaba, pero donde se observan abundantes restos de estructuras de difícil definición.

El objetivo de las excavaciones en completar el perímetro del castillo, definir toda esta cara del cerro y llegar a conectarla con la torre noreste. Además, en el frente norte se han identificado dos estructuras paralelas que deben consolidarse y conservarse adecuadamente.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Nalda prevé intervenir en el entorno del torreón noroeste, donde confluyen un buen número de estructuras que todavía no han podido ser fechadas de forma fehaciente. En esta zona, se trabajará tanto en el interior de la estructura como en el exterior.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.