Cientos de manifestantes han protagonizado este jueves una marcha por el centro de Oviedo en la que han exigido la readmisión de los 55 despedidos de la factoría de Santa Bárbara, de la empresa General Dynamics.

La cabecera de la manifestación ha transcurrido tras una pancarta con el lema 'Por el futuro del sector de defensa en Asturias. Readmisión de los despedidos'. La movilización ha sido convocada por las federaciones de CCOO de Industria de Asturias y

Mca ugt. Los sindicalistas asturianos han tenido el respaldo de unos cien compañeros de A Coruña, donde en una planta de la misma empresa se ha despedido a 61 operarios.

Antes de participar en la movilización el secretario general de CCOO de Industria en Asturias, Damián Manzano, ha exigido a la empresa que se siente con el comité de empresa a negociar de manera inmediata. "Hay posibilidades reales de que con la carga de trabajo que hay se pueda reincorporar los despedidos", ha manifestado. A su juicio, la situación que han vivido los despedidos es de las más injustas que se han vivido en Asturias en época de crisis.

Mientras, el secretario general de MCA-UGT, Eduardo Donaire, ha dicho que seguirán movilizándose mientras no se dé una solución y ha pedido "sensibilidad" a la empresa hacia los despedidos, teniendo en cuenta la carga de trabajo que existe.

Uno de los despedidos, Javier Álvarez, que ha hablado en nombre de los despedidos en Asturias, ha explicado que están dispuestos a llegar donde haga falta, también en el ámbito judicial, porque están viviendo un "atropello".

La manifestación ha partido de la estación de Renfe y ha discurrido por las calles Uría, Marqués de Santa Cruz, Calvo Sotelo, Santa Susana para finalizar en la Plaza de España donde se ha registrado un escrito dirigido al Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo (PP).

En un manifiesto que se ha leído, los sindicalistas piden a De Lorenzo que dé traslado al Gobierno de España de la situación que se vive en Santa Bárbara Sistemas y han exigido su colaboración, instándole a que tome parte de manera activa y realizando gestiones a través de los ministerios de Defensa e Industria para garantizar la continuidad de la planta asturiana, el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y la readmisión de los 55 trabajaadores despedidos.

"Exigimos al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Defensa, asuma su compromiso, como propietario de las instalaciones y responsables de la privatización , y deje de mirar hacia otro lado, exigiendo a General Dynamics la apertura de una mesa de negociación", han señalado.

En la manifestación han participado un buen número de caras conocidas de la política asturiana, que han apoyado a los trabajadores. Hasta dos candidatos a la presidencia del Principado, Cristina Coto (Foro) y Gaspar Llamazares (IU), han participado en la movilización. También han estado presentes parlamentarios del PSOE, como Pilar Alonso.

Cristina Coto, también en declaraciones a los medios de comunicación, no ha ahorrado críticas para el presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández. "Debió liderar ante el Gobierno de España la defensa de la readmisión de los 55 despedidos de Santa Bárbara, pero no lo ha hecho nunca por su dependencia de los escaños del Partido Popular para seguir en el sillón", ha lamentado la candidata de Foro.

Consulta aquí más noticias de Asturias.