El libro 'Cuando las cosas hablan' presenta la historia de Navarra a través de 50 objetos

El libro 'Cuando las cosas hablan. La historia contada por 50 objetos', escrito por 26 autores con la edición de Javier Itúrbide, relata la historia de Navarra a través de esos objetos.

El libro 'Cuando las cosas hablan. La historia contada por 50 objetos', escrito por 26 autores con la edición de Javier Itúrbide, relata la historia de Navarra a través de esos objetos.

La obra ha sido presentada este jueves por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, en el salón de actos del Museo de Navarra.

La obra, promovida por la dirección general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, trata de realizar un recorrido por la historia de Navarra a través de 50 objetos vinculados a la Comunidad foral recogidos de museos, archivos y colecciones diversas. Este recorrido se realiza simultáneamente por la historia de Occidente, al conjugar la atención a lo local con un horizonte más amplio, según ha informado en una nota el Ejecutivo foral.

El libro rinde un tributo a la obra 'La historia del mundo en 100 objetos', de Neil MacGregor, director del British Museum, que conduce al lector desde la prehistoria al siglo XXI a través de cien obras del museo y que ha servido de inspiración a esta obra que distribuye el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra.

El autor y editor Javier Itúrbide Díaz ha destacado que la obra trata de dignificar a unos objetos colocados en vitrinas a los que los visitantes no dan la opción de hablar, pero que "cuando se les presta atención resumen el pasado y lo reavivan para saltar a lo general, a las ideas y a los conceptos pasando de la anécdota a la categoría".

26 AUTORES

Además de Itúrbide, los autores son por orden alfabético Alicia Ancho Villanueva, Beatriz Ariño, Julio Asunción Higueras, Pedro Charro Ayestarán, Carmen Erro Gasca, Román Felones Morrás, Ricardo Fernández Gracia, Alfredo Floristán Imízcoz, Luis Javier Fortún Pérez de Ciriza, Luis Garbayo Erviti, Juan Pablo Huércanos, Iñaki Iriarte Goñi, Susana Irigaray Soto, Mercedes Jover Hernando, Carmen Jusué Simonena, José Luis Mingote Calderón, Fermín Miranda García, Matías Múgica Franco de Medinaceli, María Nagore Ferrer, Pablo Ozcáriz Gil, Maite Pérez Larumbe, Eloísa Ramírez Vaquero, Arturo Ruiz Azagra, Jesús Sesma Sesma y María José Tarifa Castilla. Los más prolíficos han escrito hasta un máximo de cuatro capítulos, mientras que en otros casos dos autores han completado uno.

De este modo, se cuenta la historia de Navarra a través de objetos tan diversos como un dado romano, un guante de laxoa, un espárrago, un violín de Pablo Sarasate, la mitra de San Fermín, el 'Iesus Crhist Gure launaren Testamentu Berria', una carta de San Francisco Javier, la urna con el corazón de Carlos II, una mandíbula con flecha de sílex, la llave del portal de la Taconera, una laya de Espoz y Mina, el Códice del Fuero General de Navarra, un mortero y machacador neolíticos de Los Cascajos (Los Arcos) o una tiza de Oteiza.

Partiendo de esas "cosas que hablan" se ha obtenido un libro que se puede abrir y cerrar por cualquiera de sus 50 capítulos, dejar ahora y retomar más adelante, porque relata historias del presente y del pasado cuyo interés e interpretación cambian al tiempo que discurre la vida del lector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento