El presidente de la Diputación, José Loaiza, ha suscrito el decreto de aprobación del gasto necesario para financiar la reurbanización de la avenida de Las Cortes, en Medina Sidonia. La institución provincial destina a esta actuación, incluida en el Plan Provincial de Obras y Servicios, 77.300 euros. El Ayuntamiento asidonense aportará 38.700 euros. Así, el presupuesto de esta intervención se cifra en 116.000 euros.

En una nota de prensa, la Diputación indica que en el mismo decreto firmado por Loaiza se valida el proyecto que regirá el transcurso de las obras, y se accede a la pretensión del Ayuntamiento que ha solicitado la gestión de los trabajos. Es decir, será la administración municipal la que licite, adjudique y contrate esta actuación.

La avenida de Las Cortes es una vía de carácter comercial y de servicios que conecta el centro urbano con la zona norte de la localidad. Con las nuevas obras se crearán nuevos acerados y se asfaltará la calzada.

El proyecto plantea un cambio del tráfico rodado que implicará una nueva señalización, así como una rotonda en la confluencia de la citada avenida con las calles Paterna y Alcalde Ángel Butrón concebida para reorganizar el tráfico y hacerlo más fluido. La intervención incluye la renovación de la red de abastecimiento de agua en el área afectada por las obras.

Otras mejoras en la localidad

Esta actuación continúa la tendencia de mejora del casco urbano, emprendida desde diferentes programas de obra pública. Por ejemplo, Diputación ha financiado con fondos propios, consignados en el Plan Reactiva, la supresión de barreras arquitectónicas en las siguientes vías: avenidas Al Ándalus y de Cádiz, plazas de España y de Santiago, paseo del Mercado, así como las calles del Silo, San Juan de Dios, Victoria, Musulmanes, Thebussem, Salada y La Loba.

El Plan Reactiva, que ha supuesto la inversión de 100.000 euros en Medina Sidonia, también costea los arreglos en tres caminos rurales del municipio: del Agraviado, del Castillo y de La Fuente Chica.

La Diputación participa en la financiación de las obras que se ejecutan en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), en coordinación con la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía.

En Medina Sidonia, en la actual edición del Profea, el Ayuntamiento gestiona las siguientes actuaciones: la rehabilitación del molino harinero, la terminación del edificio municipal de la calle Desconsuelo, una nueva excavación en el castillo, así como la rehabilitación del edificio municipal de la calle Muro.

En cuanto a las iniciativas previstas, en el Plan Provincial de Obras y Servicios, en su anualidad de 2015, se contempla la construcción de un aulario en el recinto cultural del Teatro Miguel Mihura conforme a un presupuesto de 115.000 euros.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.