El Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén ha dejado este jueves visto para sentencia el juicio contra tres personas de nacionalidad sudamericana acusados de robar 12.000 euros de la cartera personal de un funcionario de la Agencia Tributaria cuando este se encontraba en su puesto de trabajo.

Los hechos juzgados se remontan al 17 de mayo de 2006 cuando José Santiago S. M. acudió a una entidad para sacar 12.000 euros. En un principio se guardó el dinero en el bolsillo, pero cuando llegó a su trabajo en Hacienda lo guardó en su cartera portafolios que situó junta a su mesa habitual de trabajo.

La víctima ha declarado en el juicio que al poco de llegar a su trabajo y de haber guardado el dinero en la cartera, se le acercó una persona que pidió hablar con él con la excusa de que tenía una deuda con Hacienda y quería solventar algunas dudas.

Otros compañeros del presunto autor del robo se encargaban de hablar con compañeros de la víctima, en lo que se entendía como una maniobra de distracción.

A los escasos minutos de haber acabado su conversación con uno de los acusado, José Santiago S. M. se dio cuenta de que su cartera había sido sustituida por otra similar y que el dinero había desaparecido.

Sin embargo, los acusados ya habían abandonado el lugar de los hechos con el dinero y no se pudo hacer nada para su detención. Gracias a las cámaras de videovigilancia pudo determinarse que los encausados por este robo siguieron a la víctima desde la entidad bancaria hasta su puesto de trabajo para poder hacerse con el botín mediante el conocido procedimiento del "descuido".

Las investigaciones policiales culminaron con la identificación de seis personas, todas ellas de nacionalidad cubana, como presuntos autores de la desaparición de los 12.000 euros.

La de este jueves era la segunda vez que se intentaba juzgar este caso ya que tres de los seis acusados por esta causa se encuentran en rebeldía y sólo se ha podido enjuiciar a tres, de los que sólo uno ha declarado por videoconferencia declarándose inocente.

Consulta aquí más noticias de Jaén.