Un total de diez proyectos han sido elegidos finalistas en la XXV edición de los Premios Toribio Echevarria. El jurado del certamen ha elegido cuatro finalistas para la categoría de 'Nuevas Empresas' y seis proyectos en la categoría de 'Ideas/Proyectos Empresariales'.

Según ha informado la organización, de los 29 proyectos presentados en esta edición, 20 corresponden al apartado de 'Ideas/Proyectos Empresariales' y nueve a la categoría de 'Nueva Empresa'. Los proyectos que presentan candidatura están relacionados con sectores tales como la industria/sostenibilidad, nuevas tecnologías o ciencias de la vida.

Los Premios Toribio Echevarria-Premios Euskadi al Emprendizaje Innovador, fueron fundados en 1990 por el Ayuntamiento de Eibar y Bic Gipuzkoa Berrilan. Este certamen nació con la vocación de "fomentar y reconocer la iniciativa, la innovación, capacidad emprendedora, creatividad y desarrollo empresarial".

"proyectos empresariales"

Los finalistas 2015 en la categoría "Ideas/Proyectos empresariales" son "Caucho termoplástico de colágeno" centrado en el desarrollo y producción de productos de plástico y caucho biodegradable, compostable y sostenible a partir de deshecho de piel de ganado.

Otro de los proyectos se dedica al diseño, desarrollo y comercialización de un sistema de cirugía guiada por láser con discriminación selectiva de tejidos en tiempo real, mientras que el tercer finalista es una APP de salud capstesia para la monitorización hemodinámica avanzada a través del móvil.

El cuarto finalista plantea implantes biocompatibles para el sector biosanitario a través del desarrollo de un hidrogel inyectable de liberación controlada de medicamentos, y el quinto, denominado 'InfectoScan' es un agente de contraste para el diagnóstico y detección precoz, precisa y no invasiva de infecciones bacterianas frente a otras patologías, identificando su tipología a través de imagen de resonancia magnética (IRM).

El último de los finalistas en esta categoría se centra en el desarrollo de un nuevo nebulizador médico 'Simple-neb', que "evita errores en la dosificación de la medicación y permite adaptar la cápsula a las características del fármaco".

"nueva empresa"

En la categoría "Nueva Empresa" los finalistas son la solución global para centros de rehabilitación 'Rehub Healthque', el proyecto 'Idon Systems' para el diseño y fabricación de sistemas de cronometraje de altas prestaciones para eventos deportivos basados en tecnología RFID, el Soporte Médico Avanzado 'Vitia', y la iniciativa de micrologística para e-commerce 'Hapiick'.

El acto de entrega de la XXV Edición de los Premios Toribio Echevarría se celebrará el próximo miércoles a las seis de la tarde en el Teatro Coliseo de Eibar, con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.