El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha realizado una prueba "rápida" y "orientativa" al paciente ingresado con sospecha de ébola, que ha dado como resultado negativo a esta patología y positivo a paludismo, según la información facilitada por la Conselleria de Sanidad.

Desde este departamento se ha precisado que se trata de un test "rápido" que es una prueba "orientativa, no determinante", por lo que es necesario esperar a las pruebas del Instituto Carlos III, que serán las "definitivas". Con los resultados de ese instituto se deberá confirmar o descartar el caso de ébola.

Por tanto, mientras no se tengan los resultados del Instituto Carlos III el protocolo "continúa activado". El paciente continúa ingresado en La Fe, referente en la Comunitat para atender este tipo de sospechas, y se encuentra clínicamente estable.

Esta persona es un piloto alemán residente en la pedanía iliciana de Arenales del Sol (Alicante), según fuentes municipales. El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha explicado que este hombre llegó hace diez días de Sierra Leona.

Llombart ha explicado que la Conselleria de Sanidad ha activado "de manera preventiva" el protocolo de actuación ante una sospecha de virus de ébola. Según el conseller, este hombre cumple "los criterios clínicos y epidemeólogicos para ser considerado como sospecha positiva del ébola". Así, ha destacado que presenta fiebre y sus síntomas "son clínicamente compatibles con lo que se entiende puede ser un caso susceptible de ser sospecha de ébola".

El conseller ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la población. "Se ha activado de una forma absolutamente inmediata el protocolo que se tiene que activar en estos casos ante una sospecha de ébola", y ha manifestado que el paciente está aislado.

"Ahora hay que esperar a la confirmación o no del caso de ébola", ha manifestado. Si los resultados dan positivo, "estamos perfectamente preparados para poder atender esta situación", ha asegurado el titular de Sanidad, quien ha añadido que si no es un caso de ébola, "se le dará el alta al paciente".

Consulta aquí más noticias de Valencia.