La primera edición de Reportero Escolar ya tiene ganadores. El proyecto educativo, coorganizado por la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, y Diario La Rioja, con el apoyo del Gobierno de La Rioja ha puesto su broche final con la entrega de ocho premios en dos categorías: Mejor Periódico, Mejor Noticia, Mejor Contenido Audiovisual y Premio UNIR al Mejor Reportaje Solidario.

La iniciativa del Reportero nació con el objetivo formar a los periodistas del mañana mientras los escolares mejoraban sus competencias digitales, lingüísticas y lectoras, recogidas en el programa 'Aprender Leyendo' de la Consejería de Educación.

El certamen se ha prologado de octubre a finales de marzo, y los 472 participantes entre alumnos y profesores, han contado con la formación y tutorización continua de profesionales de UNIR y Diario La Rioja.

El Jurado de Reportero Escolar ha estado compuesto por la directora de XL Semanal, Mar Cohnen; el presidente de la Fundación UNIR, Luis Alegre; el subdirector general de universidades, Formación Permanente y Ordenación Educativa, Miguel Ángel Fernández; y la periodista de Diario La Rioja, Carmen Nevot.

Durante la entrega de premios el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, ha destacado "la importancia de esta iniciativa, organizada por el Gobierno regional, la UNIR y larioja.com, que contribuye a mejorar las competencias lectoras, digitales y artísticas de los estudiantes de secundaria, además de acercarles al mundo del periodismo".

Asimismo, Pedro Sanz ha felicitado a los premiados en esta edición por "ejercer como auténticos reporteros y recabar información relevante, buscar noticias originales, redactar artículos y reportajes, hacer entrevistas y escribir crónicas acompañadas de fotografías y vídeos", además de reconocer el trabajo de los profesores "que han hecho las veces de editores de los periódicos y han dedicado horas extra de su tiempo libre".

Los ganadores

El Jurado de Reportero Escolar ha reconocido como Mejor Periódico al realizado por el grupo 'Agustinews' del Colegio Cooperativa San Agustín de Calahorra, en la categoría de 1º y 2º de ESO; y al del grupo 'La Cigüeña Noticiera' del IES Gonzalo de Berceo de Alfaro, en la categoría de 3º y 4º. Todos los componentes de los equipos y sus tutores han recibido una Tablet, un ejemplar de 'La Historia de La Rioja jamás contada' y un obsequio de la Consejería.

El premio a Mejor Noticia ha reconocido a 'Es la unión del perro y el cazador'. La original entrevista a un cazador sexagenario y 'ecológico', realizada por el grupo 'Tomás y Valiente 1' del IES Tomás y Valiente de Fuenmayor. La mejor noticia en la categoría de 3º y 4º de ESO ha correspondido a 'La Niña Swaroski' un emocionante reportaje sobre una joven bailarina calarragurritana con la enfermedad de los huesos de cristal. Su autor fue el grupo 'Capicúa' del IES Valle Del Cidacos de Calahorra, de 4º de ESO. La recompensa: una cámara de fotos para cada ganador.

Por su parte, el premio al Mejor contenido audiovisual, consistente en un choromecast para cada componente, fue a parar al grupo 'El Informador' IES Virgen Del Vico de Arnedo y de 1º de ESO. Sus mejores vídeos 'Los mejores precios' y 'Alto voltaje en Arnedo'.

Y en la segunda categoría al 'Equipo Actimel' del colegio San José-Maristas de Logroño, por su vídeo reportaje 'La Cocina Económica'.

Por último, el Premio UNIR al Mejor reportaje proyecto solidario y consistente en un viaje a Madrid para visitar la redacción del XL Semanal y el Barrio de las Letras, reconoció el trabajo del grupo 'Fuentedulce' del Colegio Nuestra Señora de la Piedad de Nájera. Su reportaje, 'Nájera se oscurece' sobre los temporeros de la vendimia fue destacado por su gran sensibilidad. Por otro lado, el grupo 'Color News' de la Salle- El Pilar de Alfaro ganó en la segunda categoría por su 'Entrevista al grupo SEIN', un grupo teatro formado por escolares que amenizan en una residencia de ancianos.

Todos los participantes de la I Edición de Reportero Escolar han recibido un diploma acreditativo además de un obsequio.

Sobre unir

100% online, la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, se caracteriza por tener un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.350 clases online semanalmente.

El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita. En la actualidad UNIR tiene más de 20.000 alumnos, de los cuales 5.000 son latinoamericanos, y 1.500 empleados (1.050 docentes e investigadores). Se imparten 17 Grados, 3 cursos de adaptación, 26 Másteres Universitarios y 33 Títulos Propios.

Fue aprobada oficialmente en el año 2009 y desde entonces se han graduado más de 11.140 estudiantes.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.