Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG han lamentado este jueves los datos de la encuesta de población activa (EPA) correspondientes a Galicia en el primer trimestre del año, al aumentar los parados y caer la ocupación, lo que les lleva a afirmar que son "un desastre sin paliativos" y configuran un mercado laboral "cada vez más contraído".

En un comunicado de prensa, UGT alerta, precisamente, sobre las "bajas cifras" de ocupados en la comunidad gallega, sobre la subida del desempleo y ese mercado laboral "cada vez más contraído".

"Se repiten los errores del pasado. Solo la construcción mantiene las cifras del mercado laboral", advierte la organización sindical que en la comunidad dirige José Antonio Gómez.

A este respecto, asevera que la radiografía del mercado laboral, "aunque tiene algún elemento positivo, como la mejora en términos interanuales, también presenta demasiadas carencias que muestran que la situación no remonta como debería y que la dependencia del sector de la construcción vuelve a repetirse".

De hecho, subraya que, "de no producirse el incremento en la construcción, la ocupación también caería interanualmente en Galicia, en casi 1.000 personas".

"responsabilidad política"

En este contexto, Comisiones, a través de otra nota, pide al Gobierno gallego "un ejercicio de responsabilidad política", porque alerta de que, de lo contrario, "Galicia no saldrá de la crisis".

La secretaria de empleo del sindicato, Maica Bouza, resalta que el "elevado número" de personas sin empleo "obliga a la Xunta a actuar ya". "Galicia tiene competencias y es hora de que las ejerza", incide.

Al respecto de las cifras, avisa de que el empleo que se creó en este trimestre se caracteriza por ser "precario y con fecha de caducidad" y señala a otro dato "pésimo" que es el de la evolución de la población activa, pues "abandonaron el mercado laboral" 1.100 personas en el primer trimestre y 16.500 en el último año.

"cambio de gobierno"

La valoración de la CIG va más allá al demandar "un cambio de gobierno" y "soberanía" frente a políticas económicas y laborales que, entiende, "ponen en cuestión el futuro del país".

Por eso, pide decidir "desde Galicia cuáles son las políticas más adecuadas para la economía gallega, para sus sectores productivos, para crear empleo y para garantizarles a los jóvenes un futuro digno en su propia tierra".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.