PSOE e IU acuerdan apoyo mutuo para investir alcaldes de izquierda en más de 400 ayuntamientos, la mayoría andaluces

  • Se comprometen a buscar acuerdos programáticos que garanticen la estabilidad.
  • También se anuncian acciones para impulsar un pacto contra la corrupción.

PSOE e IU suscribieron hoy un acuerdo por el que se comprometen a apoyarse mutuamente para investir a alcaldes de izquierdas allí donde sea posible el próximo día 16 de junio, cuando está prevista la constitución de los ayuntamientos surgidos de las elecciones del pasado 27 de mayo.

Este pacto facilitará, según sus firmantes, que más de 400 municipios, la mayoría en Andalucía, tengan un alcalde progresista.

Los responsables de política municipal del PSOE e IU, Alvaro Cuesta y Monserrat Muñoz, respectivamente, firmaron el acuerdo en el Congreso de los Diputados, mostraron su satisfacción por el mismo e hicieron un balance positivo del compromiso similar que alcanzaron en 2003 siguiendo una tradición iniciada en 1979 tras las primeras elecciones municipales de esta etapa democrática.

El acuerdo establece que en el Pleno de investidura de los nuevos consistorios ambas formaciones se garantizan apoyo mutuo para lograr la elección de alcaldes de la lista más votada del PSOE o de IU, bien a través de un apoyo expreso o mediante la abstención.

IU y PSOE también se apoyarán cuando haya que buscar acuerdos con una tercera fuerza para lograr un alcalde progresista.

Con este procedimiento el PSOE se hará, entre otras, con las Alcaldías de Sevilla, Jaén, Vitoria, San Sebastián, Gijón, Toledo o Zaragoza, mientras que IU gobernará en Córdoba, Seseña (Toledo), o las localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid.

Principales efectos en Andalucía

En cifras y por comunidades, el acuerdo tendrá efectos principalmente en Andalucía, con 120 ayuntamientos, Castilla-La Mancha con 56, Comunidad Valenciana con 25, Asturias con 21 y Castilla y León con 18 y Madrid con 11.

A estos hay que sumar los 32 ayuntamientos catalanes en los que se prevén pactos entre PSC, ICV y ERC y otros 13 en los que al tripartito podría sumarse otro partido.

Cuesta y Muñoz afirmaron que este acuerdo es fruto de la pluralidad de la representación institucional local surgida de los comicios de mayo y destacaron que sus principales beneficiarios serán los ciudadanos.

De los dos firmantes, el PSOE es numéricamente el más beneficiado, sin embargo, la responsable de Política Municipal de IU destacó que gracias a este pacto su federación podrá mantener alcaldías "emblemáticas" como la de Córdoba y Seseña y demostrar que el voto de IU es "útil" porque la formación puede gobernar en un gran número de municipios.

"El pacto responde a la voluntad de los electores de IU", aseguró.

Por su parte, Cuesta, quien recalcó la "legitimidad" de PSOE e IU para investir alcaldes progresistas allí donde hay una "mayoría social de izquierdas", hizo hincapié en que los gobiernos de izquierdas permitirán ahondar la cohesión social, la participación ciudadana y un nuevo modelo de urbanismo por el que muchos ciudadanos apostaron cuando fueron a las urnas el pasado día 27 de mayo.

PACTAR PRESUPUESTOS Y EVITAR TRANSFUGAS

Además de facilitar la elección de alcaldes de izquierda, PSOE e IU se comprometen a impulsar acuerdos programáticos que prioricen la agenda social y que garanticen la estabilidad municipal, a través de gobiernos de coalición u otras fórmulas como apoyos presupuestarios.

Muñoz explicó que estos pactos más amplios se negociarán en cada ámbito territorial, y que IU actuará "con la firme voluntad de negociar generosamente" con vistas a que tengan la mayor amplitud posible y sean "gratificantes" para las dos formaciones.

Otro de los puntos del acuerdo obliga a PSOE e IU a perseguir actitudes que puedan favorecer el transfuguismo político y a impulsar la consecución de un gran acuerdo que marque unos principios "éticos de transparencia" que permitan profundizar en la democracia local y "garanticen la limpieza de las instituciones y la lucha contra la corrupción".

La dirigente de IU, cuya formación ha hecho de la corrupción su tema de bandera en la campaña electoral, subrayó que este compromiso "sienta las bases" para poder sellar el pacto de Estado contra la especulación y la corrupción urbanística que IU reclama desde hace meses.

"Es posible que terminemos la legislatura sin la vergüenza colectiva que producen los casos de corrupción", señaló Muñoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento