El subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha realizado una visita institucional a las Escuelas Prácticas de Buceo que el Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (

Biem ii), con base en Morón de la Frontera (Sevilla) e integrante de la Unidad Militar de Emergencias (UME), celebra esta semana en el embalse de la Breña, en el término municipal de Almodóvar del Río (Córdoba).

Primo Jurado, según ha informado la Subdelegación, ha podido conocer de primera mano las diferentes actuaciones de formación que la UME realiza durante estos días. En concreto estas prácticas se enmarcan dentro los ejercicios de preparación semestrales que realiza la UME en sus distintas capacidades especiales, en este caso para tener a punto sus equipos de intervención en el ámbito subacuático.

En concreto, el personal de la UME desplegado realiza prácticas de inmersión y posterior búsqueda de vehículos y personas, que pudieran tener que ser ejecutadas en caso de catástrofe o emergencia. Asimismo, han llevado a cabo una inmersión en la presa coincidente con una inyección de cemento en uno de los subniveles, con el fin de detectar posibles fugas.

Para ello el

Biem ii ha desplazado unos 25 militares y diez vehículos, entre los que destaca la cámara hiperbárica portátil, única en España, que permite realizar actividades de buceo con la máxima seguridad para los buceadores.

Además, todos los medios que se sumergen y que posteriormente se recuperan en este tipo de ejercicios se encuentran totalmente descontaminados, es decir, sin motor, líquidos u otras sustancias perjudiciales para el medio ambiente.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.