El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto el foco, tras los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en que se refleja "una bajada interanual del paro" en la comunidad gallega, "la mayor desde 2008" y ha incidido en que, en el último año, el desempleo descendió en más de 21.000 personas.

Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, tras hacerse público que el paro subió en 11.900 personas en el primer trimestre del año en Galicia respecto al trimestre anterior, un 4,5%, hasta alcanzar un total de 275.700, y frente al descenso registrado por la media estatal, del 0,24% (con 13.100 desempleados menos).

Con todo, en relación con el primer trimestre del año pasado, Galicia redujo su número de parados en 21.200 personas, lo que supone una caída del 7,15%, según los datos de la encuesta de población activa publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Feijóo ha optado por destacar las cifras interanuales y ha añadido, además, que la "otra forma de medir el paro", el "registrado" y no a través de una encuesta, refleja que el desempleo descendió en más de 29.000 personas en el último ejercicio.

"Entre la EPA y el paro registrado tenemos una visión: que baja el paro, que suben las afiliaciones a la Seguridad Social y que seguimos, a pesar de que el crecimiento económico en Galicia fue inferior a la media, con un diferencial de más de dos puntos menos de paro", ha zanjado, en relación a los datos del conjunto estatal.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.