El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) acogerá los días 7 y 8 de octubre la sexta edición del Foro de Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad Urbana, Greencities & Sostenibilidad. El evento permitirá a los profesionales de todas las ramas de actividad implicadas en este campo —edificación y rehabilitación sostenible, eficiencia energética y ciudades inteligentes— acceder, al mismo tiempo y en un único espacio, a la demanda pública municipal para generar oportunidades de negocio y colaboración.

El evento mantiene una apuesta muy específica por poner en valor el liderazgo de las ciudades españolas en este ámbito y cuenta con una de las ofertas más amplias de los sectores implicados, reuniendo en un mismo espacio una zona expositiva, programa de conferencias y mesas redondas, y un área de networking donde técnicos y responsables municipales se reúnen con empresas proveedoras para conocer las últimas tendencias del sector.

El salón acoge anualmente a alrededor de 200 ponentes procedentes del ámbito público y privado para abordar todos los retos, herramientas y oportunidades que ofrece la implantación progresiva del modelo 'smart city' en las ciudades españolas y mercados internacionales en expansión, con las posibilidades que ello supone a las empresas para la mejora de su competitividad y convergencia en el ámbito internacional.

En este caso, dicho programa de conferencias y presentaciones se articularán en torno a las zonas TIC & Sostenibilidad, GreenLab y Aula Greencities.

Desde la primera edición, celebrada en 2010, el evento ha adaptado sus contenidos y propuestas a la importancia creciente que las ciudades y municipios han dado a la implementación de planes de actuación integrales para la mejora de la eficiencia energética y la configuración de espacios públicos sostenibles, una necesidad que atiende tanto a la optimización de los recursos como al compromiso con una gestión medioambiental responsable y eficaz.

El objetivo de Greencities & Sostenibilidad es, según han afirmado desde Fycma en un comunicado, seguir siendo el punto de referencia dentro del mercado de las ciudades sostenibles e inteligentes y ofrecer a los visitantes la oportunidad de ponerse en contacto con otros profesionales del sector.

Así, en 2014, y con la celebración conjunta de Foro Tikal, Foro de Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina, el recinto reunió a más de 3.800 participantes, 242 ponentes, 60 ciudades de 18 países, alrededor de 600 empresas y 800 encuentros B2b. En 2015 ambos eventos volverán a compartir fecha y espacio, posicionando a Málaga como sede iberoamericana de las ciudades digitales.

Programa de comunicaciones científicas

Greencities & Sostenibilidad contará un año más con el programa de comunicaciones científicas, uno de los principales escaparates españoles sobre innovación e investigación dentro del ámbito de la sostenibilidad urbana.

Será el Aula Greencities el lugar en el que los participantes podrán exponer sus propuestas y soluciones sobre edificación y configuración de espacios públicos sostenibles; alumbrado y movilidad energéticamente eficiente; tratamiento óptimo de los recursos hídricos y los residuos, y soluciones tecnológicas destinadas a mejorar la calidad ambiental.

La convocatoria está abierta a académicos, investigadores, estudiantes de doctorado, profesionales, directivos de empresas y expertos que pueden entregar sus propuestas hasta el próximo 25 de mayo. Los interesados pueden descargar las bases y formularios de participación en la web del evento www.greencitiesmalaga.com.

Greencities & Sostenibilidad está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, dependiente del Área de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Málaga, con la concejala María del Mar Martín Rojo al frente. Además, está coorganizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic).

Consulta aquí más noticias de Málaga.