La Asociación Profesional del Trabajo Autónomo (Uatae Andalucía) considera que los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos este jueves del primer trimestre del año son "negativos" en términos de trabajadores por cuenta propia en Andalucía, ya que "indican una significativa caída en el número de autónomos en el primer trimestre del año, con una pérdida de más de 4.000, aunque inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado", de forma que, a su juicio, "suponen un jarro de agua fría para el colectivo de autónomos".

En una nota, Uatae ha explicado que los datos del primer trimestre de 2015, en relación al cuarto trimestre de 2014 indican que en Andalucía "se perdieron 4.300 autónomos (0,8 por ciento), situando el número total de autónomos en la comunidad andaluza en 498.100, cuando un trimestre antes era de 502.400".

Ha apuntado que este descenso "es inferior al registrado en el mismo periodo del pasado año, cuando perdió 6.700 autónomos (1,39 por ciento)". No obstante, Uatae indica que "el incremento anual ha sido positivo, con un crecimiento de 22.100 trabajadores autónomos".

El coordinador de Uatae Andalucía, Jesús Valencia, considera negativos estos datos y "un jarro de agua fría" en relación con las expectativas de aumento del trabajo por cuenta propia que indicaban los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

No obstante, Valencia considera que "es importante tener en cuenta que se está produciendo una desaceleración en el ritmo de crecimiento debido, fundamentalmente, a la pérdida de protagonismo de los sectores que más tiraban antes del crecimiento de autónomos como las actividades profesionales y el comercio".

Valencia insiste en que "estos datos son negativos para las expectativas de recuperación de la economía española, ya que menor ocupación en general también suponen menos ingresos públicos y menos rentas para el consumo y el crecimiento económico, que es lo que necesitan los autónomos".

Jesús Valencia estima que "es necesario consolidar y aumentar el trabajo por cuenta propia, que no puede ser sólo una salida momentánea ante el desempleo masivo, sino una decisión responsable con un apoyo real y permanente de las administraciones, ya que su aportación es básica para alcanzar mejores resultados en términos de empleo".

Finalmente, ha considerado en relación a las propuestas de estímulo anunciadas por el Gobierno de España, "que son en general positivas, pero que las medidas de fomento basadas en cotizaciones a la Seguridad Social e incentivos fiscales son insuficientes, siendo necesario un potente plan para consolidar las actividades, mejorar el acceso a la financiación y realizar una política de segunda oportunidad, mejorando al tiempo la protección de los autónomos mediante un sistema de tributación y cotización en base a los ingresos reales".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.