La sociedad española de garantía recíproca Audiovisual SGR y la entidad financiera francesa Natixis Coficiné han firmado este jueves, en el marco del Festival de Málaga. Cine Español, un acuerdo de colaboración para facilitar la financiación del sector cinematográfico de España. El objetivo es avalar producciones por un importe de 20 millones de euros, que permitirán generar unos 400 puestos de trabajo.

Uno de los grandes problemas de la producción cinematográfica es la financiación, obtener los avales y créditos necesarios para que pueda ponerse en marcha todo el proceso de realización de una película y se garantice su finalización.

Así lo han destacado en rueda de prensa la presidenta de Audiovisual SGR y directora general de Cine (ICAA), Lorena González; el vicepresidente de Natixis Coficiné, Didier Duverger, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Precisamente, González ha subrayado que este acuerdo, que supone un "reconocimiento" al trabajo de todo el sector audiovisual, contribuirá a que éste sea "el motor económico del siglo XXI". De igual modo se ha pronunciado Didier Duverger, que ha considerado "muy importante" esta unión.

Con el objetivo de facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas del sector cultural, se creó en 2006 la sociedad de garantía recíproca Audiovisual SGR, a iniciativa de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, a través del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

Su labor consiste en facilitar el acceso a la financiación mediante la concesión de avales, negociando convenios con entidades financieras para conseguir líneas de crédito en unas condiciones que una pyme no podría conseguir sola.

Ejerce un papel de interlocución especializado entre el sector cultural y el financiero. Es una financiación reembolsable, por lo que sólo se benefician aquellos proyectos que resulten viables según los criterios técnicos, financieros y de riesgo de la sociedad.

Primer acuerdo con una entidad extranjera

Desde su creación, Audiovisual SGR mantiene líneas de colaboración con la mayoría de entidades financieras españolas. Y ahora da un paso más, firmando, por primera vez en la historia de las sociedades de garantía recíproca españolas, un acuerdo de colaboración con una entidad financiera extranjera que pertenece al segundo grupo bancario de Francia.

Natixis Coficiné es una entidad financiera especializada en el sector audiovisual que financia una media de 120 películas anuales con un volumen de créditos superior a los 700 millones de euros.

Con una antigüedad de más de 60 años, es líder europeo en la financiación del cine, la televisión, la animación, la industria técnica y la industria cultural en general. Pertenece al segundo grupo financiero francés, BPCE, que cuenta con más de 22.000 empleados y presencia en Europa, Asia y Oceanía.

Por su parte, desde su creación, Audiovisual SGR ha participado en más de un millar de proyectos audiovisuales, entre películas, documentales, series y programas de televisión.

Sólo en el año 2014 participó en 33 largometrajes, con un importe de avales superior a los 33 millones de euros, tal y como ha destacado González.

En el sector de las sociedades de garantía recíproca existe la ratio de que por cada 50.000 euros invertidos se crea un puesto de trabajo. Este convenio, por tanto, mejorará los problemas de financiación del cine español y pondrá a disposición del sector cinematográfico herramientas financieras para promover su producción.

En cuanto al Festival de Málaga, que se está celebrando durante estos días, han sido avalados por Audiovisual SGR los filmes 'Asesinos inocentes', 'Cómo sobrevivir a una despedida', 'Matar el tiempo', 'Sexo fácil, películas tristes' y 'Solo química', y el documental 'Game Over'.

Consulta aquí más noticias de Málaga.