director territorial y el gerente de Atención Sanitaria del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Ceuta, Fernando Pérez-Padilla y Justo Ostalé, han explicado este jueves que el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad que gestiona las competencias en la ciudad autónoma está "negociando" con el Sistema Andaluz de Salud (SAS) un acuerdo que permita, entre otras cosas, la creación de listas de espera exclusivas para los pacientes derivados desde la localidad norteafricana al otro lado del Estrecho.

Pérez Padilla y Ostalé han detallado en rueda de prensa que el contrato de gestión de este ejercicio para la ciudad autónoma contempla un presupuesto para la Sanidad Pública en la ciudad de 100,2 millones de euros, un 2,3% más que en 2014. De ellos, 84,3 están destinados a la Atención Especializada y 15,1 a la Primaria.

Las "prioridades" del Ingesa para 2015 pasan por "garantizar la mejor asistencia posible a los ceutíes, asegurando las derivaciones a la península en caso necesario a través de acuerdos con el SAS y conciertos privados"; por "cumplir los presupuestos signados con eficiencia"; y por propiciar la "participación activa" de los profesionales en la gestión.

Durante los dos primeros meses de este año el Ingesa ha evacuado a centros sanitarios peninsulares, sobre todo de Cádiz y Málaga, a 275 personas. La Administración pretende "reducir" los tiempos de espera que soportan los pacientes ceutíes en Andalucía.

Para ello se ha planteado la creación de listas "paralelas" en ámbitos como Neurocirugía o Radioterapia oncológica pero "también la acogida puntual de especialistas para realizar intervenciones aquí o la formación de profesionales propios".

El Hospital Universitario de Ceuta ha incorporado un psiquiatra infantil para atender a una población a la que el SAS "no aceptaba" y también ha sumado a su plantilla un anestesista y un alergólogo. El Ingesa lleva, además, "meses" buscando sin éxito a un oncólogo: "No hay nadie en paro y quienes están trabajando en el sector privado no quieren venir al público porque perderían ingresos", ha lamentado Ostalé.

La Dirección Territorial también pretende "seguir avanzando" en la implantación de servicios de Telemedicina, en la detección precoz del cáncer de colon, en la implementación del Pln de Contingencias del Ébola y en la ampliación del Hospital de Día y de las Urgencias del clínico de Loma Colmenar.

Consulta aquí más noticias de Ceuta.