El candidato socialista a diputado general guipuzcoano y secretario de Medio Ambiente del PSE-EE de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha acusado a Bildu de "someter a Gipuzkoa a un expolio por su obsesión con los vertederos y el sistema de recogida de residuos Puerta a Puerta (PaP)".

En un comunicado, Itxaso, tras conocer el informe de fiscalización del Tribunal Vasco de Cuentas sobre la Mancomunidad de Debagoiena, en el que señala un "incremento de gastos" tras la implantación del PaP en la comarca, ha criticado que Bildu "ha duplicado el coste de la recogida selectiva".

"Han dilapidado más de 90 millones de euros tratando de deshacer el Plan de Residuos, y no es capaz de presentar una alternativa", ha manifestado. El candidato socialista ha censurado el "expolio económico al que se está sometiendo a Gipuzkoa".

"Si trasladamos este incremento de costes a las mancomunidades gestionadas por Bildu (Debagoiena, Sasieta, Tolosaldea, Urola Kosta y Urola Erdia) estamos hablando de más de 20 millones de euros, que van a tener que pagar unos ciudadanos que mayoritariamente rechazan este sistema", ha afirmado.

Itxaso ha indicado que a esta cantidad "hay que sumar los 90 millones a los que tendrá que hacer frente GHK por el incumplimiento del Plan de Residuos aprobado en la pasada legislatura: 13 millones de indemnización a las empresas adjudicatarias de la incineradora, 67 millones por los préstamos firmados con los bancos y 10 millones pagados al Ayuntamiento de Donostia por unas licencias a las que se ha renunciado".

Finalmente, ha opinado que "es absolutamente necesario que las empresas implicadas en los servicios de recogida sean auditadas y se descarten posibles desviaciones económicas".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.