Los sindicatos del sector de la conserva han puesto el grito en el cielo tras conocer la propuesta de la patronal (Anfaco) para el convenio colectivo que se empezará a negociar el próximo 29 de abril en Madrid, y la tildan de "regresiva" y "machista" por contemplar, entre otras medidas, el pago en especie.

Así, entre los aspectos más criticados está la propuesta de sustituir parte de los sueldos por "productos o servicios" (hasta un máximo el 30 por ciento del salario), una propuesta que, aunque la patronal dice que sería "voluntaria", los sindicatos creen que esconde la intención de las empresas de generalizar esta práctica. "Si es solo voluntario, no deben reflejarlo en un documento, que sea algo que negocie cada trabajador con la empresa", ha apuntado Rosa Abuín, de la CIG.

"Lo de pagar en especie es propio de otro siglo, de la época de Franco", ha lamentado Abuín, que considera "insultante" e "indignante" que una propuesta de este tipo esté recogida en la plataforma propuesta por Anfaco.

Además, la portavoz del sindicato nacionalista ha indicado que ese planteamiento denota la "mentalidad arcaica" y "machista" del empresariado de un sector, en el que el 90 por ciento de los empleados son mujeres. "Si éste fuera el convenio del metal, no se les hubiera pasado por la cabeza algo así. ¿Que harían? ¿pagarían una parte de los sueldos en tornillos?", ha ironizado.

A ese respecto, también ha criticado que se establezca una nueva categorización de los puestos de trabajo y ha denunciado que se mantiene una gran desigualdad entre hombres y mujeres. "No es normal que cobre más un operario de mantenimiento que una encargada de una planta de producción", ha indicado.

Retirada de la propuesta

Rosa Abuín ha avanzado que la CIG exigirá la retirada de la propuesta de la patronal para empezar a negociar el convenio. En el caso del sindicato nacionalista, plantean una vigencia de un año y reducción de la jornada anual, entre otras medidas, al tiempo que insisten en la necesidad de que la conserva tenga un convenio de ámbito gallego (en Galicia se concentra el 90 por ciento de la actividad de las empresas, y 12.000 trabajadores).

Por su parte, Francisco Vilar, de CC.OO., también ha criticado duramente la propuesta de la patronal. A su juicio, la propuesta de pagar parte de los sueldos en especie supone "retroceder siglos" en lo que respecta a derechos de los trabajadores. Del mismo modo, ha criticado la falta de claridad con respecto a qué productos y, sobre todo, a qué servicios se refiere Anfaco con esa oferta.

El portavoz de CC.OO. ha rechazado también otros planteamientos, como el incremento de la jornada anual o el aumento de la distribución irregular de la misma. "Con estas barbaridades, tienen asegurada la conflictividad", ha advertido, y ha confirmado que pedirán la retirada de la propuesta.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.