La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, ha destacado este jueves el papel "clave que juega la Enfermería en la construcción de un sistema sanitario público de calidad".

Así lo ha puesto de manifiesto en la inauguración del XXVIII Congreso Estatal de Estudiantes de Enfermería, que ha tenido lugar este jueves en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), donde participan más de 250 estudiantes de todo el territorio nacional.

Baena ha señalado que, para la Junta de Andalucía, la Enfermería es clave para el funcionamiento del Servicio Andaluz de Salud (SAS), "no solo para un correcto funcionamiento, en lo que a prestación de servicios se refiere, sino también para avanzar e ir construyendo un sistema público sostenible, moderno y de calidad".

En esta línea, Baena ha resaltado que "la Enfermería hoy en Andalucía se caracteriza por el elevado nivel de excelencia y liderazgo, gracias al gran compromiso del conjunto de profesionales que desarrollan su labor en la sanidad pública". En la consecución de este logro, según ha añadido, "ha sido clave el compromiso de los profesionales de enfermería con los valores de la organización, las personas que cuidan y el trabajo bien hecho".

En su intervención, la delegada ha recordado que la Enfermería es una de las profesiones que más ha evolucionado, "hasta convertiros, hoy por hoy, en una pata que ha ayudado a sostener el alto nivel de calidad, la resolución y la eficiencia de la Enfermería andaluza y a conservar todo el patrimonio clínico, científico e investigador que tiene la profesión enfermera".

En cuanto al futuro, Baena ha dicho a los estudiantes que "os toca asumir nuevos retos y, en ese horizonte, el primer escalón que os plantea el sistema sanitario es incorporaros a la investigación y a la docencia". En esta línea, la delegada ha recordado que "actualmente la profesión enfermera tiene un gran prestigio, basado en la autonomía y la capacidad de decisión, el elevado nivel de su formación de grado y sus especialidades, el abanico competencial que han desarrollado y la producción científica realizada".

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